Actualizado 12/01/2006 21:40

R.Dominicana/Haití.-Manifestantes impiden la repatriación de los cadáveres de los 24 haitianos asfixiados en R.Dominica


SANTO DOMINGO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Varios manifestantes impidieron hoy en la localidad de Juana Méndez, Haití, la entrega de los cadáveres de 24 inmigrantes haitianos, asfixiados anoche en República Dominicana dentro de una furgoneta cerrada.

Los cadáveres fueron trasladados en la parte trasera de un camión por la frontera norte, el cual sólo pudo avanzar un breve trayecto porque una enorme multitud lo atacó a pedradas, dispararon tiros e incendiaron neumáticos.

Los manifestantes reaccionaron indignados por la forma en que murieron sus compatriotas, cuando eran trasladados de manera ilegal a la ciudad de Santiago de los Caballeros por traficantes de inmigrantes indocumentados.

El hecho se produjo a media mañana en la proximidad del cementerio de Juana Méndez donde serían sepultados, y cuando se originó el tiroteo, ya habían desmontado del camión a tres de los 24 cadáveres los cuales quedaron a la intemperie en el camposanto.

El camión era escoltado por soldados de la Misión de Seguridad de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), después de varias horas de discusión entre autoridades dominicanas y haitianas, quienes alegaban falta de seguridad para recibirlos.

Al regresar el camión a la ciudad de Dajabón, fueron sepultados en una fosa común en el cementerio de ese municipio los cadáveres de 21 haitianos, sin que pudieran ser identificados por carecer de documentos de identidad.