Actualizado 06/10/2007 04:06

R.Dominicana.- La JCE dominicana dice que la propuesta de reglamento para las campañas electorales "no vulnera la ley"

SANTO DOMINGO, 6 Oct. (EP/AP) -

Las autoridades electorales rechazaron el viernes que una propuesta de reglamento para las campañas electorales vaya a violentar la ley, incluyendo la de difusión y expresión del pensamiento, como denunció la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

"Quienes están asumiendo esa actitud de crítica deben revisar la ley, no el reglamento", manifestó a los periodistas el presidente de la cámara administrativa de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario. La SIP expresó el jueves su preocupación por las "limitaciones que sufriría la libertad de expresión" en República Dominicana de aprobarse un proyecto de reglamento para las campañas electorales.

Varios medios de comunicación y grupos relacionados con la libertad de prensa en el país criticaron el proyecto por estimar que viola "determinados preceptos constitucionales". El reglamento, según la SIP, establece que los partidos políticos tendrán iguales posibilidades en la utilización de los medios de información y que éstos no podrán cobrar un anuncio político con tarifas mayores a las pagadas por los comerciales.

Además, señala que los partidos políticos y sus candidatos harán uso de todos los medios de comunicación, sin que éstos puedan discriminar. También se impondrán una serie de requisitos para la publicación de encuestas y sondeos de opinión y se prohibirá a los medios el que promuevan el no votar.

El presidente de la SIP, el dominicano Rafael Molina Morillo, y el titular de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de esa organización, el guatemalteco Gonzalo Marroquín, pidieron a la JCE "mucha prudencia para no caer en la inconstitucionalidad". El asunto será tratado en la asamblea general de la SIP, que se desarrollará del 12 al 16 de octubre en Miami.