Actualizado 24/05/2010 09:26

R.Dominicana.- La Junta Electoral dominicana estudiará las denuncias de fraude presentadas por la oposición


SANTO DOMINGO, 24 May. (Reuters/EP) -

La Junta Central Electoral (JCE) dominicana aseguró este domingo que estudiará "minuciosamente" las denuncias presentadas por la oposición sobre presuntos delitos de fraude cometidos durante las elecciones legislativas y municipales del pasado 16 de mayo.

El opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), considerado por los analistas locales como el gran perdedor de los comicios, había cuestionado la imparcialidad de los funcionarios de la JCE y les había acusado de complicidad con el Gobierno.

"Las Juntas Electorales han de ser solícitas y recibirán por secretaría cada expediente, el cual será estudiado minuciosamente a fin de determinar su propia competencia y los requisitos de admisibilidad que se encuentran en la Ley Electoral", dijo el Presidente de la JCE, Julio César Castaños. No obstante, Castaños defendió la seriedad con la que actuaron las autoridades en cada uno de los 155 municipios del país.

El PRD, que ha obtenido 75 de los 178 diputados y 57 de los 155 alcaldes, acusó al juez presidente del tribunal de elecciones, Roberto Rodríguez, de haber dado instrucciones para que en las juntas municipales electorales no se recibiesen los recursos de impugnación a los resultados de los comicios, algo que fue desmentido este domingo por Castaños.

En las elecciones celebradas el pasado domingo 16 de mayo, el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), del Presidente Leonel Fernández, logró 31 de los 32 senadores, 105 de los 178 diputados y 92 de los 155 alcaldes, además de 573 concejales.

El tribunal electoral garantizó que en un plazo no mayor de cinco días estará fallando cada uno de los recursos de impugnación que sean presentados.