Actualizado 17/05/2008 05:33

R.Dominicana.- Leonel Fernández confirma su reelección con el 56% de los votos a favor, según los sondeos a pie de urna

SANTO DOMINGO, 17 May. (Reuters/EP) -

El presidente dominicano, Leonel Fernández, confirmó hoy su reelección en los comicios generales celebrados en la isla, con el 56 por ciento de los votos a favor, según un sondeo a pie de urna.

La encuesta realizada por la consultora estadounidense Penn, Schoen & Berland dio al mandatario la victoria, lo que le permitiría evitar una segunda vuelta prevista para el 30 de junio.

Los sondeos a pie de urna mostraban que el principal candidato opositor, Miguel Vargas Maldonado, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), obtuvo el 39 por ciento de los votos.

Encuestas preelectorales ya apuntaban a una victoria del mandatario, que sacó al empobrecido país caribeño de una crisis económica al inicio de su última administración.

"Yo creo que en el día de hoy el pueblo dominicano al acudir en forma pacífica, en forma ejemplar a las urnas, está haciendo una contribución con el futuro del país", agregó Fernández tras votar.

Pero, con la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI), Fernández hizo que la situación mejorara en la isla.

El mandatario prometió un "pacto social" para abordar el problema de la pobreza y expandir los programas gubernamentales en caso de ser reelecto.