Actualizado 17/05/2008 07:17

R.Dominicana.- Leonel Fernández gana las elecciones presidenciales y confirma su reeleción

SANTO DOMINGO, 17 May. (Reuters/EP) -

El jefe de campaña de Leonel Fernández, Francisco Javier García, hizo pública hoy la victoria del actual presidente dominicano en las elecciones presidenciales que se celebraron ayer en el país.

Con un 61 por ciento de los votos escrutados, la Junta Central Electoral daba la victoria a Fernández, del centrista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien ha obtenido el 53,12 por ciento de los votos, tres puntos menos de lo previsto según los datos a pie de urna, lo que le permite evitar una segunda vuelta prevista para el 30 de junio.

El principal candidato opositor, Miguel Vargas Maldonado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), contó con un 41,22 por ciento de los votos oficiales.

Sondeos preelectorales ya apuntaban a una victoria del mandatario, que sacó al empobrecido país caribeño de una crisis económica al inicio de su última administración.

"Yo creo que en el día de hoy el pueblo dominicano al acudir en forma pacífica, en forma ejemplar a las urnas, está haciendo una contribución con el futuro del país", agregó Fernández tras acudir a votar.

CONCURRENCIA "MASIVA"

El presidente del tribunal nacional electoral, Julio Cesar Castaños, dijo que la votación ha sido "masiva" y mayoritariamente pacífica.

Fernández asumió el poder en el 2004 con una economía golpeada por una gran inflación y un sector público deficitario después que el colapso de un importante banco en el 2003 disparó una profunda crisis. Pero, con la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI), Fernández hizo que la situación mejorara en la isla.

El mandatario prometió un "pacto social" para abordar el problema de la pobreza y expandir los programas gubernamentales en caso de ser reelecto.