12 de noviembre de 2007

R.Dominicana.- Las lluvias y tormentas en República Dominicana obligan a evacuar varias provincias

SANTO DOMINGO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades dominicanas decretaron hoy la evacuación en varias provincias del suroeste del país amenazadas de lluvias y tormentas y agravadas por una vaguada, según informó hoy la agencia América Latina.

La prontitud de esta medida de urgencia contrasta con las escasas soluciones mostradas durante la amenaza de la tormenta tropical Noel, que costó 85 muertos, 48 desaparecidos y catastróficas pérdidas materiales a este país antillano.

Pedernales, Barahona, Bahoruco, Independencia, San Juan de la Maguana y Azua son las provincias incluidas en la decisión, adoptada por la Secretaría de las Fuerzas Armadas y la Comisión Nacional de Emergencias.

Los Cuerpos de Bomberos, las Fuerzas Armadas, la Policía, la Cruz Roja y la Defensa Civil fueron instruidos para que mantengan la situación bajo vigilancia estricta, según un comunicado de las autoridades.

Asimismo, fue ratificada la alerta roja para otras 10 provincias que corren riesgo de impacto del fenómeno atmosférico. Desde la madrugada de hoy comenzaron a ser extraídas de sus lugares de residencia los residentes en áreas bajas y los asentados en las márgenes de ríos y cañadas, según un parte oficial.

Al peligro de inundaciones se suma el de los deslizamientos de tierra debido a la deforestación, que es mayor aún en la vecina Haití, donde la tormenta tropical Noel ocasionó también decenas de muertes.

Además, medios locales informaron acerca del surgimiento de enfermedades infecciosas entre los miles de personas desplazadas de sus lugares de residencia desde principios de mes y que permanecen alojadas en refugios de emergencia.