Actualizado 10/12/2014 14:51

Margallo viaja a República Dominicana para reunirse con su presidente y empresarios españoles

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, inicia este miércoles su primera visita oficial a República Dominicana durante la que, entre otros, se reunirá con el presidente del país, Danilo Medina, y con empresarios españoles que trabajan en el país caribeño.

   Según ha informado Exteriores en un comunicado, el viaje se inscribe en el marco de las excelentes relaciones mantenidas tradicionalmente entre ambos países, con la perspectiva de su reforzamiento, a través del establecimiento de un mecanismo de diálogo y de consultas permanentes.

   Además de su encuentro con Medina, Magallo también se entrevistará con el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, nombrado el pasado 16 de septiembre, con quien mantendrá un desayuno de trabajo en la Cancillería dominicana, para abordar temas de la agenda política bilateral e internacional.

   Igualmente se reunirá con empresarios españoles, en su mayoría del sector turismo, pero también del ámbito financiero y de seguros, radicados en República Dominicana, para conocer de primera mano el estado de las inversiones españolas en este país, así como otros aspectos de las relaciones económicas bilaterales, ha explicado su departamento.

   Por otra parte, el ministro tiene previsto visitar un proyecto de la Cooperación Española, un Instituto Dermatológico y de Cirugía de la piel, y se reunirá con los responsables de la Cooperación Española para conocer los programas que están siendo ejecutados en el país.

   España celebró el año pasado los 25 años de cooperación con República Dominicana, país del que es el cuarto donante de la OCDE. En febrero de 2014 se firmó un nuevo Marco de Asociación País. En cooperación multilateral, la AECID financia también proyectos de agua y saneamiento.

   El país acoge además una importante comunidad española. En el marco de las intensas relaciones bilaterales en materia cultural, García- Margallo visitará las instalaciones del Centro Cultural de España en Santo Domingo, así como instituciones y organismos dominicanos ligados a la preservación de la herencia hispánica en la ciudad de Santo Domingo.