Actualizado 15/11/2007 19:23

R.Dominicana.- El Ministerio de Salud emite una alerta epidemiológica en todo el país por leptospirosis


SANTO DOMINGO, 15 Nov. (EP/AP) -

El Ministerio de Salud de la república Dominicana emitió hoy una alerta epidemiológica en todo el país a causa de la cantidad de casos de leptospirosis que se registrado, sobre todo en las zonas donde hubo inundaciones por la tormenta tropical Noel. En las últimas dos semanas se han registrado 49 casos de esa enfermedad, informó el ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez.

En el hospital público Luis Eduardo Aybar, de Santo Domingo, murieron por lo menos cinco personas en la última semana, según informes del centro médico.

En el hospital han ingresado desde el viernes 23 personas con síntomas de leptospirosis, todas vinculadas a los lugares donde se registraron inundaciones luego del paso de la tormenta Noel.

Rojas Gómez ordenó que se refuercen todos los servicios de vigilancia epidemiológica a nivel nacional y que todos los pacientes que lleguen a clínicas y hospitales con síntomas de fiebre, dolor de cabeza, muscular y malestar general sean tratados como leptospirosis.

También ordenó que los laboratorios públicos realicen gratuitamente las pruebas de la enfermedad y que se proceda de inmediato a dar los medicamentos que existen para atajarla.

La leptospirosis es una enfermedad transmitida por la orina de las ratas, es altamente mortal y por sus síntomas puede confundirse con otras enfermedades, como dengue, malaria o hepatitis.