Publicado 29/06/2020 17:48

R.Dominicana.- La OEA despliega una misión de observación electoral para las generales de República Dominicana

El candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM) a las elecciones presidenciales de República Dominicana, Luis Abinader
El candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM) a las elecciones presidenciales de República Dominicana, Luis Abinader - TWITTER DE LUIS ABINADER - Archivo

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha desplegado una misión de observación para las elecciones generales que República Dominicana celebrará el próximo domingo tras los fallos detectados en los comicios municipales.

Según ha informado la OEA en un comunicado, la Misión de Observación Electoral (MOE) "llega hoy a Santo Domingo para comenzar las tareas de observación en terreno de cara a los comicios del 5 de julio".

La MOE está formada por más de 80 expertos de 18 nacionalidades encabezados por el ex presidente chileno Eduardo Frei Ruiz-Tagle, que dirigirá el proceso de forma telemática desde Santiago de Chile debido a las restricciones de viaje por la pandemia de coronavirus.

"Dados los desafíos que impone la situación sanitaria mundial, la misión combinará la presencia de expertos y observadores en el país con el trabajo a distancia de algunos de sus especialistas", ha explicado la OEA.

Esta MOE, aunque es la 18 que despliega la OEA en República Dominicana, reviste especial importancia porque dichos comicios se producen tras las elecciones municipales del 16 de febrero, que tuvieron que suspenderse y repetirse el 15 de marzo por los fallos en el sistema de voto electrónico.

El candidato opositor Luis Abinader ganaría las elecciones presidenciales en primera vuelta, mientras que su Partido Revolucionario Moderno (PRM) se impondría en las parlamentarias, según un reciente sondeo del Centro Económico del Cibao (CEC).