Actualizado 21/05/2012 23:22

La OEA destaca la "madurez democrática" de República Dominicana en sus elecciones presidenciales

SANTO DOMINGO, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) ha destacado este lunes "la madurez democrática" que República Dominicana ha demostrado en las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo.

"El pueblo dominicano demostró su madurez democrática al expresar sus preferencias a través del voto y al esperar con tranquilidad los informes entregados por la Junta Central Electoral (JCE)", ha expresado la OEA en un comunicado.

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, ha felicitado al pueblo dominicano y al nuevo presidente electo, Danilo Medina, así como a la vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández, esposa del actual mandatario dominicano, Leonel Fernández..

Sin embargo, la OEA identificó algunos vacíos legales en los que la Junta Central Electoral debe trabajar de cara al futuro, como por ejemplo, las denuncias relacionadas con el reconocimiento del derecho al voto de ciudadanos dominicanos con ascendencia haitiana.

Durante el desarrollo de las elecciones, los observadores constataron la compra de cédulas de identidad y votos por parte de partidarios de las distintas fuerzas en contienda. Asimismo, observaron el uso de propaganda electoral en los centros de votación.

RECOMENDACIONES

El organismo ha sugerido a las autoridades electorales dominicanas que establezcan límites claros para realizar las campañas político-electorales y definir límites al financiación y gasto durante las mismas.

También ha recomendado que se garantice una participación equitativa de todos los actores políticos, una mayor participación femenina, un mayor fortalecimiento de las instituciones para que los actores políticos puedan transmitir sus preocupaciones y tener una respuesta rápida.

El organismo también ha pedido a las autoridades que faciliten el acceso al voto, pero que se apliquen medidas restrictivas para evitar la compra de cédulas y votos.

Todas estas observaciones serán ampliadas y presentadas ante el Consejo Permanente de la Organización en un informe detallado sobre los resultados de la observación electoral, desde su instalación en el país hasta el término de sus tareas.