Actualizado 13/05/2008 03:13

R.Dominicana.- La OEA expresa su satisfecha con la organización de las elecciones dominicanas

SANTO DOMINGO, 13 May. (Reuters/EP) -

La Organización de Estados Americanos (OEA) se mostró ayer satisfecha con los preparativos para las elecciones presidenciales en República Dominicana, en medio de quejas de la oposición por el sistema que se utilizará para transmitir los datos.

El jefe de la misión de observación electoral de la OEA en la isla, el argentino José Bordón, afirmó que en el país existe un clima de paz y respeto al voto de cara a los comicios del viernes. "Hay una gran tarea electoral y la Junta (Central Electoral) no está siendo presionada ni por los partidos políticos ni el Gobierno", explicó Bordón durante una visita a la ciudad de San Cristóbal, 30 kilómetros al sur de Santo Domingo.

Sin embargo, representantes del socialdemócrata Partido Revolucionario Dominicano (PRD), la principal fuerza de la oposición, reiteraron sus quejas por la decisión de las autoridades de usar "scanners" para la transmisión de las actas electorales, al considerar el método como poco fiable. Con sondeos augurando una victoria del mandatario Leonel Fernández en una primera ronda, unos 5,7 millones de dominicanos están registrados para ejercer el voto en las elecciones en las que siete aspirantes se disputarán la presidencia.

El presidente, un abogado de 54 años que accedería a un tercer mandato de Gobierno, prometió durante la campaña electoral aplicar un amplio programa de asistencia social para combatir la pobreza, que afecta a la mayoría de los 9 millones de habitantes. Fernández, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aparecía con el 55 por ciento de las preferencias electorales en un sondeo difundido el lunes por la consultora Asisa Research Group, seguido del empresario Miguel Vargas Maldonado, del PRD, con un 36 por ciento.

Bordón defendió el uso de "scanners" para la transmisión de los resultados electorales. "Es una buena metodología de modernización para hacer más rápida y eficiente la llegada de la primera información a la sociedad", explicó. Se espera que unos 200 observadores locales e internacionales supervisen el comicio.