Publicado 22/02/2020 01:33

R.Dominicana.- La OEA realizará una auditoría en República Dominicana tras la suspensión electoral

R.Dominicana.- La OEA realizará una auditoría en República Dominicana tras la su
R.Dominicana.- La OEA realizará una auditoría en República Dominicana tras la su - JUNTA ELECTORAL CENTRAL DE REPÚBLICA DOMINICANA

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha confirmado este viernes que realizará una auditoría al sistema de voto automatizado en República Dominicana "completa y vinculante en torno a sus resultados", tras la suspensión de las elecciones municipales del pasado domingo.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) de República Dominicana, Julio Cesar Castaños, ha pedido a la OEA que configure un grupo de expertos que lleve a cabo una auditoría sobre el sistema de voto automatizado, que no funcionó en las pasadas elecciones, según ha informado la OEA en un comunicado.

"Ante la presencia de problemas técnicos insuperables, acompañados de una planeación notoriamente insuficiente, la autoridad competente se vio obligada a suspender la jornada electoral por primera vez en la historia de la democracia dominicana", han trasladado desde el organismo.

Además, la Secretaría General de la OEA se reunió el jueves con una delegación del Gobierno de República Dominicana para evaluar la suspensión de las elecciones, además de que el domingo el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, se reunió también con la misión de observación electoral de la OEA.

La OEA ha apoyado la posición del Gobierno y ha asegurado que desde el Ejecutivo se han comprometido a que se cuente con "condiciones de equidad y paz social para que se realicen elecciones justas, limpias y transparentes el próximo 15 de marzo".

Desde la misión de observación electoral de la OEA han asegurado que hasta el momento "no existen evidencias que indiquen un manejo doloso en el uso de los instrumentos electrónicos diseñados para la votación automatizada".

Por ello, han aceptado realizar una auditoría sobre el proceso de voto automatizado "con los mismos estándares de calidad técnica y rigor profesional" como aseguran que se realizó en Bolivia, donde encontraron irregularidades en las pasadas elecciones.

"El grupo de trabajo técnico que se hará cargo de esta delicada labor será independiente de la misión de observación electoral, que continuará trabajando de manera autónoma", han asegurado.

"ESTABILIDAD DEMOCRÁTICA"

En este punto, la Organización de Estados Americanos ha apelado a todos los actores políticos de República Dominicana a trabajar junto a la JCE, a la que define como "poder autónomo constitucional", para que se ratifique la "estabilidad democrática" del país y se consolida el proceso electoral.

"Agradecemos a la JCE, el Estado dominicano y a todos los actores políticos, incluido el Gobierno, toda la confianza depositada en la Secretaría General de la OEA para llevar adelante la tarea encomendada", ha apuntado.

Los dominicanos tendrán que volver a las urnas el 15 de marzo para elegir a un toral de 3.849 cargos, aunque esta vez lo harán con papeletas físicas para evitar nuevos errores en el sistema de voto electrónico.

Medina pidió a las instituciones que continúen con "su buen funcionamiento" y a la población que mantenga "la tranquilidad y la convivencia pacífica".