Actualizado 11/06/2009 18:53

R.Dominicana pagará con frijoles y servicios deuda Petrocaribe

Por Manuel Jiménez

SANTO DOMINGO (Reuters/EP) - República Dominicana anunció el jueves un plan para iniciar el pago de una deuda acumulada con Venezuela por unos 1.000 millones de dólares por el suministro de petróleo en condiciones preferenciales a través del acuerdo de Petrocaribe.

Petrocaribe, integrado por 18 países, surgió en el 2005 por iniciativa del presidente venezolano, Hugo Chávez, con la finalidad de suministrar combustibles con facilidades de pago a sus vecinos que importan petróleo.

El secretario de Hacienda dominicano, Vicente Bengoa, dijo a Reuters que a la fecha la deuda asciende a 1.000 millones de dólares, y que una parte será saldada con frijoles negros, paquetes turísticos y adiestramiento en turismo a venezolanos a partir del año entrante.

En noviembre próximo se iniciará la producción de 10.000 toneladas de habichuelas negras para ser entregadas a Venezuela y descontada del pago de la deuda de Petrocaribe, que ya aprobó la operación, dijo Bengoa.

Según Bengoa, las autoridades dominicanas ya están coordinando con productores privados, especialmente en el valle de San Juan de la Maguan y Elías Piña, en el sur del país, el inicio del amplio programa de siembra de habichuelas, el cual será dirigido por la Secretaría de Agricultura.

(Por Manuel Jiménez. Editado por Magdalena Morales)