Actualizado 17/05/2006 23:29

R.Dominicana.- El Partido de la Liberación Dominicana saca ventaja al PRD en las parlamentarias de R.Dominicana

Los comicios municipales señalan que habrían sido reelectos Roberto Salcedo en el Distrito Nacional y José Enrique Sued en Santiago


SANTO DOMINGO, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) habría conseguido el control del Congreso el las elecciones parlamentarias que se celebraron ayer en República Dominicana en medio de una alta abstención, destronando así al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) según últimos datos de la Junta Central Electoral (JCE), que aún no anunció resultado final de las elecciones.

Según el boletín número tres de la JCE, emitido a las 10.00 hora local (16.00 hora española), el Bloque Progresista --que encabeza el PLD (partido 'morado')-- lleva la delantera en 23 provincias, la Gran Alianza Nacional (PRD-PRSC, partido 'blanco') en ocho: cinco del partido blanco y tres del reformista. No se ha computado la provincia de Elías Piña.

En la mayoría de las provincias donde el partido 'morado' lleva la delantera se escrutó ya cerca del 40% de los sufragios y la tendencia le favorece. El PLD supera a la Alianza Rosada en el Distrito Nacional, Santiago, Santo Domingo, La Romana, La Vega, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Montecristi, Puerto Plata, Pedernales, Peravia, Monte Plata, Salcedo y Samaná.

Mientras tanto, los últimos datos sobre los comicios municipales señalan que habrían sido reelectos Roberto Salcedo en el Distrito Nacional y José Enrique Sued en Santiago, según informaciones del diario local 'El Nacional' recogidas por Europa Press.

UNA JORNADA TRANQUILA

Las cifras de la abstención no se han revelado aún, pero los colegios se vieron poco concurridos durante toda la jornada de ayer martes y analistas estiman pudiera rondar la mitad del padrón de 5,3 millones de dominicanos.

A pesar de varios incidentes aislados entre la policía y partidarios de diversos grupos políticos, la Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) presentó un informe favorable sobre las elecciones y los representantes diplomáticos de Estados Unidos, Francia, España, Haití y la Unión Europea elogiaron el "comportamiento cívico" de los dominicanos en esta fecha.

El embajador norteamericano, Hans Hertell, consideró que ayer fue un gran día para Republica Dominicana y para la democracia del país. A su juicio, los incidentes aislados registrados en el país en medio del proceso de votación no alterarán los resultados y que la jornada se desarrolló "en calma y con una gran participación".

Además, resaltó que mas del 90% de los colegios electorales en la capital y poblaciones de provincias recibieron todo el material y se votó a tiempo. "Las votaciones se desarrollaron muy bien y la propia OEA se ha impresionado con la organización que han podido presenciar", consideró, añadiendo que, a su juicio, "todo el mundo ha quedado favorablemente impresionado de la organización y como se ha manejado el proceso".