Actualizado 17/05/2010 03:30

R.Dominicana.- El partido de Lionel Fernández mantiene su mayoría en unas elecciones marcadas por la violencia


SANTO DOMINGO, 17 May. (Reuters/EP) -

El partido del actual presidente de República Dominicana, Lionel Fernández, mantendría su actual mayoría en el parlamento dominicano tras las elecciones generales y municipales que han tenido lugar este domingo en el país caribeño, según los sondeos a pie de urna, en un día en que además se han producido al menos tres muertos en dos incidentes violentos.

De este modo, tanto los primeros sondeos como las encuestas realizadas antes de las votaciones pronostican que el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) mantendrá su actual mayoría en el Congreso, así como la mayor parte de las alcaldías en juego.

Durante toda la jornada, sin embargo, tuvieron lugar incidentes violentos en numerosos puntos del país que han dejado un saldo de al menos tres muertos y un número indeterminado de heridos, según las autoridades. Estos incidentes se produjeron a pesar del despliegue de 30.000 policías y soldados en los más de 13.000 colegios electorales.

Dos activistas opositores murieron tiroteados en la localidad de Cambita Garabitos (centro sur) situada a 50 metros de la capital, Santo Domingo. La Policía ya ha detenido a un sospechoso por estos asesinatos.

Por otro lado, otra persona fue asesinada en la localidad de Enriquillo (oeste), mientras que medios locales han informado de otros episodios violentos, en los que no se han producido muertos, en Santo Domingo y otras localidades del país.

A pesar de estos hechos, la misión de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) afirmó que las votaciones se habían desarrollado con limpieza y relativa normalidad, y describió los episodios violentos como hechos aislados.

Por su parte, durante toda la semana previa a los comicios los partidos opositores denunciaron que el PLD se valió de recursos estatales para impulsar su campaña electoral.