Publicado 16/02/2020 23:42

R.Dominicana.- Los partidos políticos dominicanos denuncia un sabotaje en las elecciones municipales

R.Dominicana.- Los partidos políticos dominicanos denuncia un sabotaje en las el
R.Dominicana.- Los partidos políticos dominicanos denuncia un sabotaje en las el - JUNTA CENTRAL ELECTORAL DE REPÚBLICA DOMINICANA

La JCE ha suspendido la votación por fallos en el sistema de voto automatizado

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Partidos de la oposición y oficialistas de República Dominicana han denunciado un sabotaje en las elecciones municipales, previstas para hoy y suspendidas por las autoridades por un fallo en el voto automatizado.

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, ha destacado además que su partido estaba liderando las elecciones: "todo apuntaba a una contundente e histórica victoria de nuestras fuerzas". "Quienes lo han impedido solo han logrado aplazarla. La nación dominicana puede estar segura que bajo nuestro liderazgo, la democracia Dominicana no perecerá", ha afirmado Abinader. Las presidenciales dominicanas están previstas para el 17 de mayo.

Desde el partido opositor Fuerza del Pueblo (FP) aseguran que los problemas fueron provocados y el delegado de FP ante la Junta Central Electoral (JCE), Manuel Crespo, ha emplazado a los dominicanos a mantener la calma.

Por su parte, el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha denunciado igualmente que "lo que ha ocurrido hoy en las elecciones municipales es un sabotaje" y que sectores "han trabajado para desacreditar y hacer fracasar estas elecciones" a través de una declaración leída por su presidente, Temístocles Montás.

Para subsanar la situación, el PLD y sus aliados plantean la necesidad de celebrar las elecciones municipales lo antes posible debido a que las nuevas autoridades municipales deben tomar posesión el próximo 24 de abril. Así, recuerdan que la ley prevé que en caso de suspensión, las elecciones deben convocarse de nuevo en un plazo no mayor de 30 días.

SUSPENSIÓN DE LA VOTACIÓN

Este domingo la JCE ha decidido la suspensión de las elecciones municipales en medio de la jornada electoral debido a los fallos detectados en el sistema del voto automatizado.

"La verdad es que no tenemos una unanimidad de criterio, pero la Junta Central Electoral ha decidido y decide en este momento, siendo las 11:11 de la mañana, suspender las elecciones a nivel general", ha anunciado el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, según recoge la prensa dominicana.

"Desde la prima noche de ayer, la Junta Central Electoral, al momento que procedía a la instalación de las máquinas, las mesas, que corresponden al modelo del voto automatizado, comenzó a advertir de la inconsistencia de que la boleta marcada en cada uno de esos colegios electorales, que esa boleta tenía un problema, un error, y es que la misma, en más o menos la mitad de los colegios, subía incompleta", ha explicado Castaños.

"Sin una boleta que no esté completa para todos los partidos, esa elección no se puede celebrar por razones elementales (...). Es una verdadera pena que esto haya ocurrido", ha explicado.

Castaños ha anunciado que se reunirán con el pleno de la JEC y con los delegados de los partidos y que las elecciones se celebrarán "en una fecha oportuna".

LA OEA "COMPRENDE" LA SUSPENSIÓN

Por su parte, la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en República Dominicana ha manifestado que "comprende" los motivos de la suspensión.

"Dadas las circunstancias extraordinarias que se han vivido en las últimas horas, la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) comprende la decisión de la Junta Central Electoral de la República Dominicana de suspender la totalidad de las Elecciones Municipales", ha informado la misión en un comunicado.

Así, explica que la misión fue informada durante la noche del sábado de problemas en la configuración de la papeleta en las máquinas de voto automatizado. "Los observadores de la OEA desplegados en algunos municipios del país constataron la imposibilidad de solucionar oportunamente las fallas detectadas para dar inicio a la votación", ha añadido la OEA.

Las votaciones se iniciaron a las 7.00 horas y debían haber culminado a las 17.00 horas en un proceso al que estaban convocados 7,4 millones de electores. El 62 por ciento de los mismos debían votar con voto automatizado.