Actualizado 12/07/2019 09:17

Pompeo destaca la importancia de la democracia en República Dominicana

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo
REUTERS / POOL NEW - Archivo

SANTO DOMINGO, 12 Jul. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha destacado la importancia de las instituciones democráticas en República Dominicana en una conversación telefónica con el presidente del país, Danilo Medina, antes de las elecciones que se celebrarán en 2020.

La llamada entre los dos políticos se ha producido en medio de una preocupación generalizada por los esfuerzos de Medina de forzar una enmienda constitucional a través del Congreso que eliminaría los obstáculos para su tercera candidatura a la Presidencia consecutiva.

"Ambos han discutido la importancia de que todos los actores políticos en República Dominicana preserven las instituciones democráticas y la adhesión al Estado de derecho y la Constitución, particularmente en el periodo previo a las elecciones de 2020 en República Dominicana", ha señalado una portavoz estadounidense en un comunicado.

La oposición del país caribeño acusan a Medina de intentar tomar el poder y han organizado protestas frente al Congreso del país durante las últimas dos semanas, lo que provocó el despliegue de tropas del Ejército en la zona que rodea el edificio.

"El presidente Medina dijo al secretario Pompeo que no había tomado ninguna decisión sobre las elecciones de 2020 y, cualquiera que sea su decisión, el proceso seguramente se ajustaría a la Constitución y las leyes", ha añadido.

Se espera que se celebren más manifestaciones en el país caribeño este viernes, después de que el líder opositor Luis Abinader anunciara una protesta para exigir respeto a la Constitución, que limita a los presidentes a estar en el poder durante dos mandatos.