Publicado 17/02/2020 11:23

R.Dominicana.- El presidente dominicano se reúne con la misión de la OEA tras la suspensión electoral

R.Dominicana.- El presidente dominicano se reúne con la misión de la OEA tras la
R.Dominicana.- El presidente dominicano se reúne con la misión de la OEA tras la - PRESIDENCIA DE REPÚBLICA DOMINICANA

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, se ha reunido este domingo con la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), horas después de que la Junta Electoral anulase los comicios locales por problemas en el nuevo sistema de voto automatizado.

Medina recibió en el Palacio Nacional a seis integrantes de la misión internacional, encabezada por el expresidente chileno Eduardo Frei. El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, también han estado presentes, según la nota de la Presidencia.

La Junta Central Electoral (JCE) anunció el cierre de los colegios cuatro horas después del inicio de las votaciones. Según su presidente, Julio César Castaño Guzmán, el organismo había consultado antes con Medina, quien les instó a su vez a hablar con el "liderazgo nacional", informa el periódico 'Listín Diario'.

La crisis no tiene precedentes en República Dominicana, que en tres meses deberá celebrar elecciones presidenciales y legislativas. La misión de la OEA ha manifestado que en un comunicado que "comprende" los motivos de la suspensión, habida cuenta de "las circunstancias extraordinarias que se han vivido en las últimas horas".

El oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha denunciado igualmente que "lo que ha ocurrido hoy en las elecciones municipales es un sabotaje" y que sectores "han trabajado para desacreditar y hacer fracasar estas elecciones" a través de una declaración leída por su presidente, Temístocles Montás.

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, ha asegurado que su partido estaba liderando las elecciones: "todo apuntaba a una contundente e histórica victoria de nuestras fuerzas". "Quienes lo han impedido solo han logrado aplazarla. La nación dominicana puede estar segura que bajo nuestro liderazgo, la democracia Dominicana no perecerá", ha afirmado.

Por su parte, el expresidente Leonel Fernández, ha reclamado un diálogo entre distintas fuerzas para superar la crisis, así como "una investigación profunda e imparcial de lo ocurrido. Asimismo, ha ironizado con que "extrañamente" el partido gobernante es el único que, "extrañamente", no se estaba viendo afectado por las acusaciones de irregularidades, informa la prensa local.