Publicado 16/02/2020 18:19

R.Dominicana.- Suspendidas las elecciones municipales en República Dominicana por fallos en el voto automatizado

El presidente de la Junta Electoral Central de República Dominicana, Julio César Castaños Guzmán
El presidente de la Junta Electoral Central de República Dominicana, Julio César Castaños Guzmán - JUNTA ELECTORAL CENTRAL DE REPÚBLICA DOMINICANA

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Junta Central Electoral de República Dominicana (JCE) ha decidido la suspensión de las elecciones municipales en medio de la jornada electoral debido a los fallos detectados en el sistema del voto automatizado.

"La verdad es que no tenemos una unanimidad de criterio, pero la Junta Central Electoral ha decidido y decide en este momento, siendo las 11:11 de la mañana, suspender las elecciones a nivel general", ha anunciado el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, según recoge la prensa dominicana.

"Desde la prima noche de ayer, la Junta Central Electoral, al momento que procedía a la instalación de las máquinas, las mesas, que corresponden al modelo del voto automatizado, comenzó a advertir de la inconsistencia de que la boleta marcada en cada uno de esos colegios electorales, que esa boleta tenía un problema, un error, y es que la misma, en más o menos la mitad de los colegios, subía incompleta", ha explicado Castaños.

"Sin una boleta que no esté completa para todos los partidos, esa elección no se puede celebrar por razones elementales (...). Es una verdadera pena que esto haya ocurrido", ha explicado.

Castaños ha anunciado que se reunirán con el pleno de la JEC y con los delegados de los partidos y que las elecciones se celebrarán "en una fecha oportuna".

La oposición ha denunciado desde primera hora una serie de dificultades en los municipios con voto automatizado donde no aparecían candidatos ni los partidos en las papeletas.

La denuncia la hicieron el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Fuerza del Pueblo (FP), el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), País Posible (PP), Alianza País (AlPaís), Fuerza Nacional Progresista (FNP) y el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC).

Las votaciones se iniciaron a las 7.00 horas y debían haber culminado a las 17.00 horas en un proceso al que estaban convocados 7,4 millones de electores. El 62 por ciento de los mismos debían votar con voto automatizado.