Actualizado 08/08/2008 13:43

R.Dominicana.- De la Vega se reúne con Fernández para firmar dos acuerdos de cooperación


MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se reunirá hoy con el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, con quien repasará asuntos de interés común y firmará dos acuerdos de cooperación, informó su Departamento.

Los dos acuerdos consisten en un memorándum de entendimiento de apoyo presupuestario a la política dominicana de gestión de riesgos medioambientales producidos por tormentas tropicales y un documento de apoyo al fortalecimiento institucional y al desarrollo del sector cultural dominicano.

Previamente a la reunión, que tendrá lugar a las 11.30 hora local (18.30 hora española), De la Vega se reunirá con empresarios españoles que operan en el país. Esta cita tendrá lugar a las 8.00 de la mañana (15.00 en España). La vicepresidenta terminará su segunda y última jornada en el país visitando los proyectos de la cooperación española en el barrio de Santa Bárbara, en Santo Domingo.

España es el primer exportador de la Unión Europea a República Dominicana. En los últimos tres años, el sector del comercio está creciendo a tasas en el entorno del 20%, recuperando los niveles máximos que se alcanzaron en 2001, tras la crisis que experimentó República Dominicana en 2003, según datos del Ministerio de la Presidencia.

Además, España tiene un gran protagonismo en el sector inversor al ser el segundo que más invierte en la economía de República Dominicana, después de EEUU, con flujos en torno a los 1.000 millones de euros anuales durante los tres últimos años.

La inversión española es especialmente relevante en el sector turístico, de gran importancia estratégica en este país. Las empresas españolas son propietarias de más de la mitad de las camas turísticas del país. Por otro lado, la presencia de turistas españoles es también relevante y en 2007 ocupó el segundo puesto entre los países europeos, tras Francia, con 267.000 turistas (6% del total).

RECORRIDO POR LOS TRABAJOS DE RESTAURACIÓN EN SANTA BÁRBARA

A las 10 de la mañana (17.00 en España) De la Vega se desplazará a la nueva Oficina Técnica de Cooperación en Santo Domingo donde se reunirá con los responsables de la Cooperación española en República Dominica. Con ellos realizará un recorrido a pie para conocer los trabajos de restauración habitacional y patrimonial que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) está llevando a cabo en el barrio de Santa Bárbara.

Este proyecto está enmarcado en la nueva estrategia de Patrimonio para el Desarrollo de la AECID que pretende contribuir a la participación de los habitantes del barrio de Santa Bárbara de los beneficios económicos que el sector servicios de la Ciudad Colonial de Santo Domingo puedan reportar, tras su rehabilitación.