Actualizado 18/11/2007 21:07

R.Dominicana.- Ya son 25 los muertos y 193 los casos de leptospirosis en República Dominicana


SANTO DOMINGO, 18 Nov. (EP/AP) -

El número de muertes por un brote de leptospirosis en territorio dominicano aumentó a 25 y a 193 los casos de portadores de la enfermedad, según informaron el domingo las autoridades. Tras confirmar las muertes, el ministro de Sanidad, Bautista Rojas Gómez, afirmó que el Gobierno comenzará mañana lunes una gran jornada nacional de orientación a la población.

"La jornada involucra a toda la sociedad y los centros educativos para detener la propagación de la enfermedad", manifestó Rojas durante un recorrido por hospitales.

Los casos de leptospirosis comenzaron a registrarse tras el paso de la tormenta tropical 'Noel', a principios de noviembre. Éstos fueron aumentando a medida que iban pasando los días y caían más lluvias que siguieron a 'Noel'.

El populoso sector Los Alcarrizos, al oeste de la capital, Santo Domingo, es que registra la mayor cantidad de personas afectadas, según Rojas Gómez.

Las autoridades han dispuesto un refuerzo de todos los servicios de vigilancia epidemiológica a nivel nacional y que todos los pacientes que lleguen a clínicas y hospitales con síntomas de fiebre, dolor de cabeza, muscular y malestar general sean tratados como si tuvieran leptospirosis.

El ministro exhortó a la ciudadanía a tomar las medidas de higiene necesarias para evitar la enfermedad, que se transmite a través de la orina infectada de ratas, hurones y otros animales.

Además, ordenó que los laboratorios públicos realicen gratuitamente las pruebas de leptospirosis y que se proceda de inmediato a dar los medicamentos que existe para esa enfermedad.

A su paso por territorio dominicano, a principios de noviembre, 'Noel' dejó una estela trágica con la muerte de 87 personas, 46 desaparecidas y miles de desplazados de sus hogares.