Actualizado 05/04/2018 10:40

Reacciones a la decisión del Supremo sobre Lula: para el PT es "una violencia más" y Maduro cree que es "una injusticia"

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva
REUTERS / REUTERS PHOTOGRAPHER

   BRASILIA, 5 Abr. (Notimérica) -

   El Tribunal Supremo Federal de Brasil ha decidido rechazar este miércoles el recurso 'habeas corpus' presentado por la defensa del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva y ha votado a favor de que ingrese en prisión por su condena de corrupción. La decisión de los magistrados ha provocado un terremoto de reacciones políticas y sociales.

   El ex mandatario brasileño ha recibido muestras de apoyo por parte del Partido de los Trabajadores (PT). La formación de izquierdas considera que el veredicto del Tribunal "sancionó una violencia más" contra Lula da Silva. "No hay justicia en esta decisión", añadieron.

   A través de un mensaje en Twitter, el PT manifestó que "hoy es un día trágico para la democracia y para Brasil" y consideran que "hay una combinación de intereses políticos y económicos contra el país y su soberanía". Los izquierdistas defendieron la inocencia del condenado y aseguraron que se demostrará en un "juicio justo". "La nación y la comunidad internacional saben que Lula fue condenado sin pruebas, en un proceso ilegal y con jueces notoriamente parciales", afirmaron.

   Por su parte, el líder del PT en el Senado, Lindbergh Faria, cree que el Supremo "rasgó la Constituición". Así, la senadora del Partido Comunista, Vanessa Grazziotin, aseguró que la decisión sirve para "dar continuidad a un golpe democrático" que comenzó con la destituición de Dilma Rousseff en 2016.

MADURO: "DUELE ESTA INJUSTICIA"

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también ha manifestado su apoyo a Lula da Silva ante su previsible ingreso en prisión. El líder chavista ha afirmado que "me duele esta injusticia" y acusa a la derecha de utilizar "el camino judicial para amedrentar a las fuerzas populares".

   También expresidente de Ecuador Rafael Correa ha mostrado su apoyo al exmandatario brasileño. "Mi abrazo solidario al compañero y hermano Lula da Silva. Todos sabemos que su "crimen" es haber sacado a 38 millones de brasileños de la pobreza, sin someterse a las élites brasileñas", ha señalado Correa a través de su cuenta en Twitter. "Todo es cuestión de tiempo. El poder popular volverá con la fuerza de un huracán. ¡Resiste!", ha aseverado.

Más noticias