Actualizado 05/04/2017 10:44

Las reacciones internas al 'no' en el plesbicito por la paz en Colombia

   BOGOTÁ, 3 Oct. (Notimérica) -

   Colombia ha rechazado el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Según datos oficiales de la Procuraduría de Colombia correspondientes al 99,98 por ciento del recuento, el 'No' ha logrado 6.431.376 votos, por delante de los 6.377.482 votos del 'Sí', en el plebiscito celebrado este domingo.

   Las reacciones por parte de ciudadanos, políticos o diferentes organismos no tardaron en llegar. Así, el resultado ha sido celebrado por el sector del 'uribismo' desde el cual algunos representantes como la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal ha asegurado que "la dignidad humana no se negocia, quedó claro que los principios no se negocian. Tienen que pensar en el país completo, una paz sin justicia no es paz".

   En esta línea, el expresidente 'cafetero' y uno de los mayores defensores de la campaña por el 'no' en el referéndum, Álvaro Uribe, ha pedido "un gran pacto nacional", agregando que todos, los que votaron y los que se abstuvieron, "quieren la paz". "Pedimos que no haya violencia, que se le de protección a las FARC y que cesen todos los delitos, incluidos el narcotráfico y la extorsión", ha asegurado el exmandatario

   Por su parte, Carlos Holmes, integrante del Centro Democrático, señaló que la victoria del 'No' en el plebiscito "le abre al país una nueva oportunidad" y que "hay que ir con tranquilidad, seriedad y solidez y pensado bien los pasos adicionales".

   En tanto, el también miembro del Centro Democrático y expresidente de la República Francisco Santos ha querido enviar un mensaje al actual mandatario: “Hoy Colombia le dice al presidente Santos, que el acuerdo lo podemos mejorar entre todos, hoy Colombia le dice a las FARC que queremos que este acuerdo continué y les vamos a dar todas las garantías”.

   Reacciones opuestas a la ofrecida por uno de los artífices del acuerdo, el presidente, Juan Manuel Santos, quien ha asegurado que seguirá "buscando la paz" durante su mandato y ha recalcado que el alto el fuego con las FARC sigue vigente.

   "No me rendiré, seguiré buscando la paz hasta el último día de mi mandato, porque ese es el camino para dejarles un mejor país a nuestros hijos", ha remarcado Santos tras conocer los que para él han sido unos malos resultados en los que ha vencido la abstención con un 62,6 por ciento.

   Desde el otro bando de las negociaciones también han lamentado el resultado de este domingo. El jefe de las FARC, Timoleón Jiménez, alias 'Timochenko', ha subrayado que "la persepctiva de paz continúa" y que la guerrilla sigue comprometida con la tregua bilateral pactada con el Gobierno". En este sentido, las FARC han recalcado en un comunicado su disposición de usar "solamente la palabra como arma de construcción". 'Timochenko' ha sasegurado además que el referéndum celebrado el domingo "no tiene efecto jurídico" sobre el acuerdo, sino "político".

   También las víctimas del conflicto armado se han pronunciado sobre el resultado. Un ejemplo es la que fuera rehén de las FARC Íngrid Betancourt, quien ha defendido que, a pesar del resultado del plebiscito, las negociaciones entre el Gobierno Nacional y la guerrilla deben continuar, para "construir" un proyecto de paz con ese grupo.

   "Hay que seguir haciendo pedagogía, yo a esto lo veo como lo que paso con el Brexit, el error que se tuvo es que fue tan inesperado, que la gente entró en pánico, y tomaron una decisión impulsivamente, para nosotros como colombianos, estamos llamados es a entender lo que esto significa", ha afirmado Betancourt en declaraciones recogidas por 'Colprensa'.

   Por otro lado, elexprocurador Alejandro Ordóñez ha asegurado en entrevista con 'W Radio', que "lo que sigue es dar un paso adelante para tratar de consolidar la concordia nacional" y que el Gobierno Nacional debe revisar los resultados de este domingo y aceptarlos. "Hay varias opciones. La que a mí me parece más sensata y más institucional es la de acatar el mandato de los colombianos y desarrollarlo", ha concluido Ordóñez.