Publicado 25/03/2019 21:16

Se reanuda el juicio oral al expresidente panameño Ricardo Martinelli

FILE PHOTO - Panamanian President Ricardo Martinelli waves during an anti-drugs
REUTERS / JORGE LOPEZ - Archivo

   PANAMÁ, 25 Mar. (Notimérica) -

   El juicio oral contra el expresidente panameño Ricardo Martinelli se reanuda este lunes para evaluar las pruebas documentales presentadas por la Fiscalía y admitidas en la causa que lo acusa de los delitos de violación del secreto y del derecho a la intimidad y dos tipos de peculado.

   Esas seis pruebas han sido aceptadas por el Tribunal de Juicio Oral, a pesar de las objeciones de la defensa del exmandatario. "El análisis de la evidencia digital por parte del Ministerio Público está mal, todo lo hicieron mal", ha afirmado el abogado Sidney Sittón.

   Asimismo, el fiscal segundo contra la delincuencia organizada, Ricaurte González, ha anunciado que una persona prestará declaración bajo protección de su identidad, pero no ha especificado cuándo.

   Martinelli, que niega sus acusaciones y afirma ser víctima de una venganza política, permanece en prisión provisional desde junio de 2017. Fue detenido en Miami, donde permanecía tras haber salido de Panamá dos años antes, para enfrentarse a las acusaciones de presunto espionaje ilegal en su país.

   Ahora el expresidente está acusado de espiar al menos a 150 personas, habiendo intervenido en sus comunicaciones, por lo que la Fiscalía panameña pide 21 años de prisión. Tiene además una decena de causas pendientes, desde malversación de fondos públicos a venta de indultos.