Actualizado 10/08/2009 22:36

Rebaja de calificación y dato PIB golpean a Letonia

Por Jorgen Johansson

RIGA, Letonia (Reuters/EP) - Letonia recibió un nuevo golpe financiero el lunes, cuando la agencia calificadora Standard & Poor's recortó la nota de crédito del país, el mismo día que unos datos mostraron que el tamaño de la economía letona se contrajo en un quinto en el último trimestre.

S&P rebajó la calificación de Letonia, una nación vapuleada por la crisis económica, a BB desde BB+, y dijo que el panorama era negativo.

Es la cuarta vez desde octubre pasado que S&P ha reducido la calificación, una señal de creciente preocupación sobre la capacidad de Letonia para honrar su deuda externa.

"Esta acción de la calificación refleja nuestra opinión de los desafíos políticos y económicos que enfrenta Letonia como resultado de la rápida contracción nominal y real de los ingresos y las presiones asociadas sobre las finanzas públicas", dijo S&P en un comunicado.

Esos desafíos fueron puestos de relieve por los datos del producto interno bruto (PIB) del segundo trimestre.

El PIB se desplomó a un ritmo anual de 19,6 por ciento en el segundo trimestre, una caída más profunda que la baja de 18 por ciento del primer trimestre, aunque algo mejor que el colapso de 22 por ciento que habían previsto los economistas.

S&P define una calificación de "BB" como una obligación que tiene "características especulativas significativas", mas comúnmente conocida como "deuda basura". Letonia entró en esa categoría en febrero, cuando la nota fue rebajada a BB+ desde BBB-.

Los analistas expresaron esperanza al ver que el número no había resultado peor.

"Es bueno que podamos ver algún tipo de estabilización pues la baja no fue del 22 o el 25 por ciento", dijo Andris Vilks, economista de SEB en Riga.

Letonia ha tenido que acudir a la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI), después de que la crisis financiera global puso fin abrupto a toda una etapa de varios años de crecimiento económico rápido, alimentado por el crédito.

Los bancos suecos, que ofrecen la base del sistema bancario báltico, tienen una enorme exposición por medio de créditos cuyo valor caería mucho si Letonia aplicara una devaluación. Los problemas de Letonia también han generado temores por el destino de otros países emergentes de la región.

El primer ministro letón, Valdis Dombrovskis, ha dicho que la economía ya pasó por lo peor y que mejorará en los próximos trimestres.

No obstante, los economistas dicen que el ajuste fiscal traerá más problemas económicos mientras crecen los despidos y los recortes de salarios.