318407.1.260.149.20160712111709
Vídeo de la noticia
Rebeca Grynspan, secretaria general Iberoamericana, en el Foro América - EUROPA PRESS

   MADRID, 12 Jul. (Notimérica) -

   La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan , afirmó que es "lógico" que se esté produciendo un cambio político en Iberoamérica, agregando que "es normal que esté ganando el otro lado, ya que es el proceso político natural" .

   "En el juego político no siempre pueden estar los mismos, el cambio hay que celebrarlo y da igual del signo que sea", señaló Grynspan. Es así que apuntó que "la democracia es alternabilidad", durante su intervención en el Foro América, organizado por Europa Press y Estudio de Comunicación, con el patrocinio de Abengoa y la colaboración de Tecnocom.

   "El populismo tiene diferentes significados en Europa y América Latina", afirmó Grynspan, quien definió el concepto como "aquello en lo que los políticos saben que no pueden cumplir pero, aún así, meten a los ciudadanos en una 'senda irresponsable'". A pesar de esto, la costarricense recalcó que el término es "un cajón de sastre donde metemos todo lo que no nos gusta".

   En relación a esto, Grynspan habló acerca de la situación de Venezuela, asegurando que se trata de "un tema complejo", pero que harán "todo lo posible para que encuentre un camino de entendimiento y puedan solucionar las diferencias y paliar los efectos que esta crisis está teniendo".

   "Es necesario crear puentes en un país tan polarizado como Venezuela", opinó. Así, respecto al referéndum revocatorio contra el presidente del país, Nicolás Maduro, señaló que "la Secretaría General respetaría lo que se decida, siempre en el marco de la institucionalidad. No nos correspondería ninguna otra posición", aseveró.

   Por otro lado, sobre su país vecino, Colombia, que se encuentra en pleno proceso de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Grynspan destacó que el acuerdo de paz es "muy importante no solo para Colombia, sino para toda la región".

   No obstante, recordó que "el objetivo es mantenerla, por lo que el posconflicto es difícil manejarlo y constituye un reto gigantesco". Asimismo, Grynspan elogió las perspectivas de crecimiento si se firmara la paz definitiva, asegurando que "Colombia tiene grandes posibilidades de crecimiento si logra culminar el proceso de paz".

SOBRE LA SECRETARÍA DE LA ONU

   Por último, la secretaria iberoamericana hizo mención a la posibilidad de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tenga una secretaria general mujer e iberoamericana, con el relevo el próximo 31 de diciembre, cuando Ban Ki Moon dejará el cargo.

   Por el momento, la canciller argentina, Susana Malcorra, y la exsecretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la costarricense Christiana Figueres, ya han presentado su candidatura.

   "Ojala haya una secretaria mujer" recalcó Grynspan. "La ONU siempre ha legislado en términos de igualdad de género, así que sería magnífico que la organización misma también lo hiciera", sentenció Grynspan, sin expresar preferencia alguna por una de las postulantes iberoamericanas.

Más noticias