Actualizado 12/07/2009 20:26

Rebeldes maoístas matan a 23 policías en ataque en India

RAIPUR, India (Reuters/EP) - Al menos 23 policías, incluyendo a un jefe de la policía distrital, murieron el domingo a manos de insurgentes maoístas en el estado indio de Chhattisgarh durante un patrullaje de rutina, informó la policía.

"Ellos (la policía) condujeron al interior de una trampa tendida por maoístas en un área densamente boscosa", dijo a Reuters Girdhari Nayak, importante funcionario de la policía, en Raipur, capital del estado central de Chhattisgarh.

"Al menos 23 policías murieron", agregó.

El ataque tuvo lugar en el distrito de Rajnandgaon, que rodea el estado occidental de Maharashtra, y la policía dijo que habían desplegado una operación conjunta para seguir el rastro de los insurgentes.

Los maoístas, que dicen luchan por los derechos de los campesinos pobres y peones sin tierra, están ampliando su influencia en el este, el centro y el sur de India.

Miles de personas han muerto en la insurgencia que se inició a finales de la década de 1960, descrita por el primer ministro Manmohan Singh como una grave amenaza a la seguridad interior de India.