Actualizado 13/07/2009 18:35

Rebeldes Nigeria dicen atacaron muelle; 5 muertos

Por Hannington Osodo y Tume Ahemba

LAGOS (Reuters/EP) - El principal grupo rebelde de Nigeria dijo el lunes que saboteó un muelle petrolero en el estado Lagos, matando a cinco personas en el primer ataque que perpetra fuera del Delta del Níger desde que lanzó su más reciente campaña de violencia.

El ataque se produjo cuando el Gobierno se prepara para liberar a Henry Okah, presunto líder del Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEDN), que lleva detenido más de un año por sospechas de tráfico de armas.

El MEDN dijo que sus combatientes incendiaron durante la noche tanqueros y un depósito ubicados en Atlas Cove Jetty en Lagos, un puerto clave donde buques descargan gasolina, diésel y otros combustibles de refinerías en el sureste de la nación.

"Militantes del MEDN fuertemente armados perpetraron (el domingo ...) un ataque sin precedentes en Atlas Cove Jetty en el estado Lagos", afirmó el grupo militante en una declaración.

Al menos cinco personas murieron durante el incendio, que también daños ductos y la terminal, dijo el Capitán Geoffrey Boukoru, quien supervisaba los esfuerzos de rescate.

La terminal estaba paralizada en lo que se reparan los daños.

El MEDN rara vez ataca fuera del Delta del Níger, y se ha centrado en instalaciones petroleras en los estados Delta, Bayelsa y Rivers del sur del mayor productor africano de crudo.

El grupo militante ha reivindicado una serie de ataques contra la industria energética después de que el Ejército lanzó a fines de mayo su mayor ofensiva en el delta del Níger de los últimos años.

La escalada de violencia provocó que la angloholandesa Royal Dutch Shell, la estadounidense Chevron y la italiana Agip interrumpieran el bombeo de unos 300.000 barriles por día en las últimas siete semanas, lo que apuntaló a los precios del petróleo en los mercados mundiales.

El presidente Umaru Yar'Adua ofreció un programa de amnistía de 60 días a militantes y delincuentes con la esperanza de frenar la inestabilidad que ha impedido que Nigeria produzca más de dos tercios de su capacidad instalada desde inicios del 2006.

Henry Okah, que afrontaba un juicio por tráfico de armas y traición, lo aceptó y se espera que sea liberado a inicios de esta semana, dijo el domingo su abogado.