Actualizado 15/07/2009 22:00

Rebeldes nigerianos cesan ofensiva, buscan conversaciones de paz

Por Austin Ekeinde

PORT HARCOURT, Nigeria (Reuters/EP) - El más prominente grupo militante de Nigeria declaró el miércoles un cese al fuego de 60 días en su ofensiva contra la industria petrolera local para dar una oportunidad a las conversaciones de paz con el Gobierno.

El Movimiento de Emancipación del Delta de Níger (MEDN), responsable por ataques que han recortado la producción de petróleo de Nigeria en alrededor de 300.000 barriles por día desde mayo, dijo que su decisión también era un gesto de buena voluntad por la liberación del líder rebelde Henry Okah el lunes.

El Gobierno dio la bienvenida al anuncio y el Ejército dijo que mantendría su propio cese al fuego de dos meses.

"Ya estamos acercándonos a ellos para dialogar y les aseguramos que pueden confiar en el presidente", dijo Timiebi Koripamo Agary, portavoz del comité presidencial de amnistía.

Al menos un líder militante, Soboma George, dijo que sus combatientes acatarían el cese al fuego del MEDN y buscarían conversaciones de paz.

El anuncio del MEDN tuvo poco impacto en los precios mundiales del petróleo debido a que los agentes se mostraron escépticos de que la paz pudiera ser restaurada en el Delta del Níger tras años de conflicto.

Reflejando la fragilidad del cese al fuego, el MEDN amenazó con retomar su ofensiva luego de denunciar que siete naves cañoneras de la Marina se dirigían a uno de sus campamentos. Pero el Ejército negó tener planes de atacar.

El MEDN ha exigido que el Ejército se retire de ciertas áreas del Delta del Níger antes de que las negociaciones puedan comenzar.

"Un preludio obligatorio a las conversaciones es la retirada del las Fuerzas Operantes Conjuntas del Ejército de las comunidades de Gbaramatu y el regreso de todas las personas desplazadas a sus distintos hogares", indicó el grupo militante.