Actualizado 22/06/2009 23:48

Rebeldes somalíes ordenan amputación de miembros a adolescentes

MOGADISCIO (Reuters/EP) - Insurgentes somalíes pertenecientes al grupo al Shabaab sentenciaron el lunes en un bastión de Mogadiscio a cuatro adolescentes a que sufran la amputación de una mano y una pierna cada uno por robo.

Sería la primera amputación del tipo realizada por islamistas rebeldes, que se rigen por la estricta ley sharia en sectores del sur de Somalia que permanecen bajo su control.

Al Shabaab -cuyas filas aumentan con extranjeros pertenecientes a la Jihad Islámica y es visto por servicios de seguridad occidentales como representante de Al Qaeda en Somalia- ha realizado anteriormente ejecuciones, azotes y amputaciones de un solo miembro, principalmente en el puerto sureño de Kismayu

El grupo insurgente lucha contra el Gobierno del presidente, el jeque Sharif Ahmed, para obtener el control de Mogadiscio.

Además, lucha en las provincias contra una milicia islamista moderada, aliada al Gobierno.

"Hoy, esta corte islamista sentencia a estos cuatro hombres que perpetraron robos a que les sean amputadas su mano y pierna contrarias", dijo el jeque Abdul Haq, jefe de la corte sharia en el área Suqa Holaha de la capital somalí, que se encuentra bajo el control del grupo.

"Ellos robaron teléfonos celulares y pertenencias de la gente", agregó.

En la audiencia, a la que asistieron cientos de residentes, el juez no precisó cuándo se llevará a cabo la sentencia. Silenciosos, los adolescentes fueron dejados bajo custodia.

Las estrictas prácticas de Al Shabaab han escandalizado a muchos somalíes que tradicionalmente son musulmanes moderados, a pesar de que los residentes reconocen que los insurgentes restauran el orden en las regiones que controlan.

El grupo de derechos humanos Amnistía Internacional condenó la sentencia, afirmando que los hombres no contaron con la defensa de un abogado y que no se les permitió apelar.

"Estamos solicitando a al Shabaab que no lleve a cabo estos castigos crueles, inhumanos y degradantes", expresó Tawanda Hondora, subdirector del grupo en Africa, agregando que las sentencias fueron ordenadas sin un procesamiento adecuado.

El mandatario somalí se reunió con reporteros el lunes en el palacio presidencial.

"El Gobierno somalí ha decidido salvar al país de los terroristas que están invadiendo la nación e impuso un estado de emergencia", informó.

"Estamos pidiendo a la comunidad mundial que rescate al pueblo somalí (...) hemos estado intentando resolver todo con diálogo, pero nos dimos cuenta de que ellos (los rebeldes) no quieren paz sino violencia", destacó.

Durante los últimos 18 años la insurgencia islamista ha provocado la muerte de más de 18.000 civiles en Somalia y desplazó a un millón de personas.