Actualizado 03/07/2009 03:48

Recaudación impuestos en Perú cae en junio, sexto mes sucesivo

LIMA (Reuters/EP) - La recaudación tributaria de Perú cayó en junio un 21,3 por ciento frente al mismo mes del año pasado, la sexta baja mensual sucesiva, debido a la menor renta de las empresas y disminución de las importaciones como efecto de la crisis global, dijo el jueves el Gobierno.

Los ingresos en junio sumaron 3.876 millones de soles (1.286 millones de dólares), acumulando 25.969 millones de soles en el primer semestre, un 16,4 por ciento menos frente al mismo período del 2008, informó la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

La caída es producto de la crisis global que ha golpeado las exportaciones locales y por tanto dismuido el impuesto a la renta de la firma locales, explicó el ente recaudador.

Perú es principalmente un exportador de materias primas, como los minerales, cuyos precios internacionales han bajado ante la menor demanda de los países industrializados.

Para este año, el Gobierno peruano estima un crecimiento económico de 3 por ciento, menor al 9,84 por ciento del año pasado, una de las mayores tasas de expansión en el mundo.

Analistas ven un menor crecimiento, pero estiman que Perú sería la única economía de América Latina que se libraría de una posible recesión por los efectos de la crisis global.

(1 dólar = 3,014)