Actualizado 09/07/2009 15:15

Recesión de Alemania podría haber terminado, asegura funcionario

Por Brian Rohan

BERLIN (Reuters/EP) - La economía de Alemania podría haber salido de la recesión en el segundo trimestre de este año, dijo el jueves un importante funcionario, justo cuando los datos del comercio mostraban que las exportaciones registraron una recuperación tentativa en mayo.

Alemania, la mayor economía de Europa, sufrió una contracción de 3,8 por ciento en el primer trimestre y enfrenta su recesión más profunda de la posguerra este año, pero un alza de 0,3 por ciento en las exportaciones de mayo encajó con otros datos que apuntan a una recuperación.

"El producto interno bruto podría haber estado plano o quizá incluso podría haber crecido muy ligeramente en el segundo trimestre", dijo el funcionario del Gobierno a Reuters, hablando bajo condición de anonimato.

"Esto todavía no es un repunte, es una normalización después del fuerte declive económico", dijo el funcionario.

Las cifras de la Oficina Federal de Estadísticas, divulgadas el jueves, reflejaron que el superávit comercial alemán se amplió imprevistamente en mayo a 10.300 millones de euros (14.300 millones de dólares) desde 9.000 millones de euros en abril.

Así, llegó a su mayor nivel desde diciembre del 2008.

Alemania ha sido el mayor exportador mundial de bienes desde el 2003, aunque la caída del PIB en el primer trimestre fue marcada por un desplome de 9,7 por ciento en las exportaciones que tuvo enormes repercusiones en el conjunto de la economía.

El alza del superávit comercial respaldó otros datos de esta semana que sugirieron que podría estar empezando a afianzarse una reactivación.

Las cifras industriales de mayo mostraron que la producción creció al ritmo más veloz en 16 años, mientras que los pedidos se incrementaron a un nivel cercano al récord en dos años.

"El aumento de los pedidos con respecto a los últimos tres meses se trasladará con un rezago, sugiriendo que las exportaciones subirán en los próximos meses incluso a pesar de que no está a la vista un auge exportador", dijo Juergen Michels, de Citigroup.

Las exportaciones se elevaron el 0,3 por ciento en mayo a 63.000 millones de euros, mostraron los datos desestacionalizados. Las importaciones bajaron el 2,1 por ciento mensual a 52.700 millones de euros, el menor nivel desde julio del 2005.

Los economistas encuestados por Reuters habían proyectado que el superávit comercial se mantendría estable en 9.000 millones de euros. Para las importaciones se anticipaba un aumento mensual de 0,8 por ciento y para las exportaciones un alza de 1,5 por ciento.