Actualizado 10/08/2009 18:47

Recesión de EEUU terminará en 3er. trimestre: sondeo

WASHINGTON (Reuters/EP) - La peor recesión que sufre Estados Unidos desde la Gran Depresión probablemente terminará en el tercer trimestre, pero existe incertidumbre sobre la rapidez y la duración de la reactivación económica, de acuerdo con el sondeo más reciente entre economistas privados.

El sondeo Blue Chip Economic Indicators entre economistas del sector privado, divulgado el lunes, mostró que un 90 por ciento de los encuestados creían que este trimestre se declarará el final del declive económico.

Esta evaluación favorable siguió a unos recientes datos del Gobierno que mostraron que el producto interno bruto (PIB) se contrajo al 1 por ciento en el segundo trimestre, una tasa de caída menor que el desplome de 6,4 por ciento visto en el período enero-marzo.

Algunos datos recientes, incluyendo indicadores clave del mercado de las casas y el empleo, han sugerido que la recesión tocó fondo, con una economía más cerca de la recuperación.

"Ahora el debate se centra en la velocidad, la fortaleza y la resistencia de la recuperación", dijo el sondeo.

El informe mostró que casi dos tercios de los encuestados pensaban que la economía apuntaba a una recuperación con forma de "U", marcada por una expansión del producto interno bruto inferior a la tendencia, antes de que un crecimiento más sólido se afiance en el segundo semestre del 2010.

Un 17 por ciento de los encuestados anticipó un repunte en forma de "V", en el que el crecimiento retome el ritmo de la tendencia en forma sostenida, mientras que el mismo porcentaje temía una recuperación en "W", según el sondeo.

"En su opinión, el crecimiento del PIB subirá por un trimestre o dos, sólo para volver a caer antes de que se afiance una recuperación duradera", dijo la encuesta.