Actualizado 12/06/2009 03:03

Recesión en México lleva a mexicanos a la economía informal

Por Jason Lange

MEXICO DF (Reuters/EP) - Una profunda recesión en México está llevando a cientos de miles de trabajadores a aceptar puestos laborales irregulares como arreglar tuberías, reparar televisiones o vender en la calles desde ropa interior hasta muebles.

Al amanecer, un grupo de personas espera con ansia el inicio de las actividades del ajetreado mercado al aire libre San Felipe, en el norte de la Ciudad de México, en busca de que se les asigne un espacio en la calle o en la acera.

Bonfilio Sarabia, de 30 años, perdió su trabajo hace seis meses como administrador de una red de cómputo en una empresa arquitectónica y ahora pretende vender componentes en el mercado.

"He buscado y no puedo encontrar trabajo", dijo Sarabia, con su mercancía expuesta sobre cajas de plástico. Para obtener más dinero, también repara computadoras a domicilio.

Golpeado por el desplome en la demanda de exportaciones desde Estados Unidos, México atraviesa por su peor recesión al menos desde mediados de la década de 1990 y se espera que la economía se contraiga casi un 6 por ciento este año.

Ello ha llevado a muchos mexicanos a la economía informal en donde generalmente ganan menos que los empleados de los negocios que sí pagan impuestos.

Se espera que la creciente pobreza afecte al conservador Partido Acción Nacional (PAN) del presidente Felipe Calderón en las próximas elecciones legislativas de julio.

Cerca de un 27 por ciento de los trabajadores mexicanos vio actividad en el sector informal en el primer trimestre del año, pero la cifra está más abultada desde que la economía comenzó a desacelerarse en 2007.

Pese a ser una gran parte de la fuerza laboral, los trabajadores informales solo aportan cerca de un 10 por ciento de la producción total del país, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Pero también implica que no pagan impuestos, por lo que Calderón ahora está bajo presión para que cada vez más gente aporte más tributos y las agencias crediticias amenazan con rebajar la calificación soberana de México.

Los ingresos tributarios de México representan sólo un 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), una de las tasas más bajas en América Latina.

SUBTERRANEO

Cerca de 500,000 trabajadores han sido despedidos de la economía formal entre enero y abril, de acuerdo con el número de inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), visto como un mejor parámetro para medir el empleo.

Algunos datos sugieren que unas 218,000 personas habrían ido a la economía informal.

Bajo las lonas azules y rojas que cubren el mercado San Felipe, más de 100 personas han instalado nuevos puestos este año en los pasillos y en las calles controladas por José Luis Orozco, uno de los dirigentes.

"Cuando no pueden encontrar trabajo, vienen conmigo", dijo Orozco, sentado al frente de una máquina de escribir y con la camisa desabotonada. Alrededor de él, los vendedores, a gritos, tratan de colocar sus mercancías como copias ilegales de discos compactos de salsa.

Algunas de las personas que recurren al comercio informal trabajan para empresas familiares, e incluso pequeñas fábricas manufactureras, que han mentido al Gobierno y han dicho que han cerrado para no pagar impuestos u otras prestaciones.

También hay otros jóvenes trabajadores como Alberto Lozano, de 18 años, quien llegó muy temprano a la oficina de Orozco con una caja llena de herramientas usadas para vender.

Lozano dijo que buscó trabajo todo el año en las fábricas instaladas en la zona de Vallejo, también al norte de la capital. Como muchos otros, Lozano solo terminó la educación secundaria.

"Dijeron que no estaban contratando o que tenían muchas solicitudes y no tenía yo la preparación", dijo.

El desplome de la economía podría ser una ayuda para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y superar al partido de Calderón en las próximas elecciones legislativas del 5 de julio.

Los sondeos muestran que la recesión de la economía es la mayor preocupación de los votantes.

"Desde luego que el PRI se beneficiará de ello", dijo Leo Zuckermann, analista político del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

El PRI, que ha dirigido su campaña hacia la población pobre, tiene una ligera ventaja en los sondeos.