Actualizado 19/05/2015 10:56

Rechazan acusar a un policía por la muerte de un mexicano desarmado en EEUU

Viuda del mexicano muerto
NOTIMEX


DALLAS, 19 May. (Reuters/EP) -

Un jurado del estado estadounidense de Texas ha rechazado este lunes acusar a un policía de Dallas por disparar y matar a un hombre mexicano desarmado, en otro caso que ha generado polémica en torno a los prejuicios raciales en la policía estadounidense.

Rubén García Villalpando, de 31 años de edad y padre de cuatro hijos, recibió el pasado mes de febrero dos disparos en el pecho realizados por el policía de la localidad de Grapevine Robert Clark. El incidente ocurrió tras una breve persecución, en el arcén de una autopista.

Además de anunciar la decisión del jurado, los fiscales divulgaron el lunes imágenes de la cámara de video de la patrulla, que muestran a García elevando sus brazos sobre su cabeza mientras camina de manera vacilante hacia Clark, quien le dice varias veces que se detenga.

Villalpando estaba ebrio en ese momento, según el diario local 'Fort Worth Star-Telegram', que citó el informe de la autopsia del forense.

Su muerte generó protestas, que pedían que el policía fuera enjuiciado por un incidente que, según los manifestantes, tuvo motivaciones raciales, comparándolo con los asesinatos de hombres negros desarmados a manos de la policía en Misuri y Nueva York.

"Estamos muy decepcionados", ha dicho el cuñado de Villalpando, Fernando Romero.

El Gobierno de México también ha lamentado la decisión del jurado de no presentar cargos contra Clark, "quien disparó y privó de la vida al ciudadano mexicano (...) cuando éste se encontraba con las manos arriba y desarmado", ha señalado este lunes la cancillería del país latinoamericano.

Además ha reiterado una petición para revisar los protocolos del uso de la fuerza legal por parte de la Policía de Estados Unidos "ante los repetidos incidentes fatales que se han presentado en los últimos meses en perjuicio de ciudadanos mexicanos".

El video divulgado por la oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Tarrant también muestra a Clark gritando insultos a Villalpando. En un momento, se puede escuchar a Clark decir que el mexicano estaba intentando alcanzar algo aunque las imágenes lo muestran de pie con las brazos levantados.