Actualizado 30/10/2012 17:49

Rechazan el sobreseimiento de la causa contra el torturador del padre de Bachelet

El próximo Michelle Bachelet, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres
COLPRENSA/VILLAMIZAR DUSSAN, SERGIO


SANTIAGO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal chileno ha rechazado sobreseer la causa contra el excoronel Edgard Ceballos, acusado de ordenar las torturas contra el general Alberto Bachelet en 1974 --padre de la expresidenta Michelle Bachelet--, por motivos de salud, ya que un informe médico asegura que está "fingiendo" su enfermedad mental.

El juez Mario Carroza ha rechazado este martes el sobreseimiento de la causa contra el alto mando en la reserva ya que un nuevo informe psicológico establece que el exmiembro de la Fuerza Aérea "finge su condición".

La defensa asegura que el coronel retirado sufre de "demencia", por lo que no podría ser juzgado por ordenar que se torturase en 1974 al general Alberto Bachelet, padre de la expresidenta Michelle Bachelet.

El abogado de Ceballos, Jorge Balmaceda, ha asegurado que hay cinco informes de médicos forenses, apoyados por pruebas médicas, "que confirman que el coronel Ceballos sufre de demencia", según medios locales. Aún se desconoce cuándo se reanudará el juicio.

Bachelet murió en una cárcel de Santiago en marzo de 1974, tras sufrir una serie de torturas que le provocaron su muerte, en parte por los problemas cardíacos que padecía. El general permaneció tendido en la cárcel de la prisión durante más de 20 minutos sin que obtuviera atención médica.