Publicado 28/05/2020 20:02

El rechazo a Bolsonaro en Brasil aumenta durante la pandemia de coronavirus pero su popularidad se mantiene

Coronavirus.- El rechazo a Bolsonaro aumenta durante la pandemia de coronavirus
Coronavirus.- El rechazo a Bolsonaro aumenta durante la pandemia de coronavirus - O Globo/GDA via ZUMA Wire GDA vi / DPA

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El rechazo al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha aumentado durante la pandemia de coronavirus hasta situarse en un 43 por ciento, pese a lo cual su popularidad aguanta en un 33 por ciento, de acuerdo con un sondeo de opinión publicado este jueves por la empresa demoscópica Datafolha.

Desde finales de abril, el rechazo a Bolsonaro ha crecido desde un 38 a un 43 por ciento, lo que supone el índice de desaprobación más alto desde que llegó al Palacio de Planalto, el 1 de enero de 2019.

"El comportamiento adoptado durante la pandemia se refleja en la valoración del Gobierno", señala Datafolha. Así, el 53 por ciento de quienes continúan su rutina diaria respaldan al líder ultraderechista, un apoyo que cae al 40 por ciento para quienes toman precauciones al salir de casa, al 30 por ciento para quienes solo salen cuando es inevitable y al 24 por ciento para quienes están completamente confinados.

En la misma línea, ha aumentado el porcentaje de la población brasileña que nunca cree lo que dice Bolsonaro, que ha pasado de un 38 a un 44 por ciento. La confianza total en las declaraciones del presidente se mantiene en un 21 por ciento.

Además, el porcentaje de personas que consideran que Bolsonaro está capacitado para gobernar el país se ha reducido siete puntos hasta el 45 por ciento y los que lo ven como alguien incapaz de hacerlo han aumentado ocho puntos hasta el 52 por ciento.

Para realizar esta encuesta, Datafolha hizo entrevistas telefónicas a 2.069 personas de todo el país entre los días 25 y 26 de mayo con un margen de error de dos puntos porcentuales.

Brasil es el segundo país del mundo más afectado por la pandemia, solo por detrás de Estados Unidos, con 411.821 casos y 25.598 muertos, a pesar de lo cual Bolsonaro se ha negado a adoptar medidas drásticas, como el confinamiento, por lo que la responsabilidad ha recaído sobre municipios y estados.