Publicado 17/10/2017 15:06

Rechazo institucional internacional a los resultados de las elecciones regionales en Venezuela

Nicolás Maduro
REUTERS / HANDOUT .

   MADRID, 17 Oct. (OTR/PRESS/Notimérica) -

   El secretario general de la Organización de Estados Americano(OEA), Luis Almagro, y el Departamento de Estado de Estados Unidos han coincidido en deslegitimar las elecciones regionales celebradas el domingo en Venezuela y en las que el oficialismo ha logrado 17 de las 23 gobernaciones que se disputaban.

   Desde la Unión Europea han destacado el lunes que avanzan en la preparación de sanciones contra el régimen chavista que preside Nicolás Maduro y han reclamado el martes "transparencia" sobre los resultados. Asimismo, han vuelto a apelar al Gobierno y la oposición del país caribeño a mantener un "diálogo creíble y constructivo" para resolver la crisis política, social, institucional y económica que padece Venezuela desde hace meses.

   "La Comisión Nacional Electoral debe dar pasos para demostrar la transparencia del proceso y publicar todos los datos relevantes", ha subrayado en rueda de prensa Catherine Ray, la portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini.

   La portavoz ha evitado aclarar si la UE reconocerá las elecciones regionales del domingo y ha esgrimido en todo caso que la visión "completa" de los resultados "todavía no está disponible".

   Sin embargo, desde el Consejo Nacional Electoral (CNE) y observadores latinoamericanos han certificado el "exitoso" desarrollo de las elecciones regionales y han asegurado que el voto se efectuó según el protocolo.

   Almagro, no obstante, ha dicho que no reconoce los resultados de las "ilegítimas" elecciones celebradas el domingo y ha condenado "los abusos a los derechos civiles y políticos contra el pueblo venezolano por parte del régimen".

   "No vamos a pronunciarnos sobre las irregularidades del proceso, dado que las mismas repiten variables de ilegalidad, incertidumbre y fraude que ya hemos venido denunciando desde nuestra primera comunicación a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, en noviembre de 2015", ha aseverado Almagro, según un comunicado.

   "Esas mismas denuncias las reiteramos respecto al proceso de elección de la Asamblea Nacional Constituyente o a la anulación del referéndum revocatorio", ha indicado el secretario general de la OEA, que ha manifestado que le habría gustado "saludar a los ganadores y celebrar una fiesta cívica".

   Asimismo, Almagro ha denunciado "la falta de garantías, que son recurrentes en actos electorales que hacen las dictaduras". Por ello, ha destacado, "la Secretaria General de la OEA rechaza los actos ilegítimos convocados por gobiernos ilegítimos".

   "No se pueden reconocer los resultados de unas elecciones en un país en el cual no existen garantías para el ejercicios efectivo de la democracia", ha añadido.

   Por otra parte, ha señalado que "cualquier fuerza política que acepta ir a unos comicios sin garantías se transforma en un instrumento esencial del eventual fraude y demuestra que no tiene reflejos democráticos como para proteger los derechos de la gente y su voto".

   La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, ha anunciado que los gobernadores electos en la jornada electoral del domingo juramentarán su cargo el martes ante la propia ANC.

   Por su parte, el Departamento de Estado de EEUU ha condenado la ausencia de "elecciones libres y justas" en referencia a las elecciones a gobernadores de este domingo, en las que los candidatos afines al presidente, Nicolás Maduro, se han impuesto en la mayoría de los estados.

   "Condenamos la falta de unas elecciones libres y justas ayer en Venezuela", ha afirmado en rueda de prensa la portavoz del Departamento de Estado Heather Nauert. "La voz del pueblo venezolano no se ha escuchado. Los temores que habíamos expresado desgraciadamente se han materializado", ha señalado.

   En concreto, Nauert ha mencionado "la ausencia de observadores internacionales independientes y creíbles, la falta de una auditoría técnica de la tabulación del Consejo Nacional Electoral (CNE) o los cambios de ubicación de colegios electorales sin aviso público"

   Igualmente se ha referido a "la manipulación del proceso de voto y la limitada disponibilidad de máquinas de votación en barrios de la oposición", todas ellas quejas muy similares a las planteadas por la oposición, que se ha negado a reconocer los resultados oficiales.

   "Mientras el régimen de Maduro se comporte como una dictadura autoritaria seguiremos trabajando con los miembros de la comunidad internacional y aplicando todo el peso del poder económico y diplomático estadounidense para apoyar al pueblo venezolano en sus aspiraciones de restauración democrática", ha añadido.

   Asimismo, Estados Unidos renueva su llamamiento al "régimen" a cubrir las necesidades humanitarias de la población, a respetar la Constitución y a la Asamblea Nacional --controlada por la oposición--, a permitir un auténtico proceso democrático y a liberar a todos los "presos políticos".

   Así, Washington ha destacado "el valor, la determinación y la voluntad del pueblo venezolano que intentó ejercer su derecho constitucional al voto" en las elecciones regionales.

APOYO DEL CNE Y DE OBSERVADORES LATINOAMERICANOS

   Pese al rechazo que el desarrollo de las elecciones ha provocado entre los opositores venezolanos, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea o Estados Unidos; el Consejo Nacional Electoral ha asegurado que la transmisión de los votos durante las elecciones regionales celebradas el domingo se realizó correctamente y según el protocolo.

   El organismo ha señalado en un comunicado que los representantes de las diferentes formaciones políticas, así como los técnicos del CNE y de la compañía de teléfono CANTV, han certificado no se produjo fraude alguno al tramitar los datos recogidos por las máquinas de votación habilitadas para los comicios.

   En el marco de la autoría, se procedió a comparar las configuraciones "con las que fueron certificadas y entregadas las máquinas el día previo a la celebración de las elecciones", ha indicado el CNE.

   Asimismo, ha afirmado que "se realizó la captura de las configuraciones de los RAS --sistema criptográfico de claves públicas, válido para cifrar y firmar digitalmente-- y los routers del CNE, cuya función principal es enviar o encaminar paquetes de datos de una red a otra".

   "Estuvieron presentes los técnicos de Movimiento Primero Justicia (MPJ), Acción Democrática (AD), Voluntad Popular (VP), Un Nuevo Tiempo Contigo (UNT), Nueva Visión Para Mi País (NUVIPA), Independientes Por el Progreso (IPP), Partido Comunista de Venezuela (PCV) y Patria Para Todos (PPT)", indica el documento.

   Por otra parte, el presidente del Consejo de Expertos Electorales en Latinoamérica (CEELA), Nicanor Moscoso, ha destacado que las elecciones a gobernadores celebradas este domingo en Venezuela se desarrollaron de manera "exitosa".

   Moscoso ha sostenido que la voluntad de los ciudadanos, expresada "libremente" en las urnas, fue "respetada". "La jornada transcurrió pacíficamente y sin contratiempos con una participación muy importante del 61%, dentro de los promedios de votación de elecciones regionales", ha apuntado en rueda de prensa recogida por el diario venezolano 'El Universal'.