Publicado 24/06/2020 17:24

El rechazo nacionalista a una declaración en el Senado de apoyo al "legado español" lleva al PP convertirla en moción

El rechazo nacionalista a una declaración en el Senado de apoyo al "legado españ
El rechazo nacionalista a una declaración en el Senado de apoyo al "legado españ - Isaac Buj - Europa Press

Se debatirá la semana que viene en un Pleno que votará también una propuesta contra el racismo de Izquierda Confederal

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El rechazo de varias formaciones nacionalistas a firmar una declaración institucional propuesta por el PP para defender el "legado español" en Estados Unidos ha llevado a este partido a transformar la iniciativa en una moción, que será así debatida y votada en el Pleno de la semana que viene, han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

El portavoz del PP, Javier Maroto, llevó el texto este martes a la Junta de Portavoces, una iniciativa que se presenta como respuesta a los ataques que están sufriendo figuras históricas como Cristóbal Colón o Fray Junípero Serra en medio de las movilizaciones antirracistas surgidas en Estados Unidos.

Al ser una declaración institucional, que el Senado asume como propia y es leída ante el Pleno sin debate ni votación, necesitaba la firma de todos los partidos de la Cámara y este apoyo no se ha producido. Al menos PNV y Junts han rechazado rubricar el texto, han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias, mientras otros grupos como ERC-EH Bildu no han llegado a decidirlo, pero han mostrado su oposición.

De esta manera, el Grupo Popular ha decidido transformar el texto en moción, que sí se debatirá y votará en el Pleno de la semana que viene. La iniciativa ha sido registrada este miércoles, con una redacción muy parecida a la de la declaración institucional.

Al presentar la declaración institucional ayer, Maroto retó al PSOE a apoyar esta iniciativa y "elegir entre agradar a sus socios, encantados con todo esto, o defender el patriotismo y el sentido común", pero los socialistas no han tenido que llegar a pronunciarse porque el texto se ha transformado en 24 horas en moción. Ahora tendrán que decidir el voto ante el debate de la semana que viene.

CONTRA LA HISPANOFOBIA

Lo que el PP propone al Senado en la moción es "lamentar" los ataques a estatuas y bustos de Colón, Fray Junípero Serra o Miguel de Cervantes y al legado español en Estados Unidos, así como su retirada de distintos organismos oficiales como el Capitolio de California.

También se expresa el rechazo a la hispanofobia "que a lo largo de los últimos siglos se ha instalado en parte del discurso oficial dentro y fuera" de España, "falseando la verdad histórica de España como nación avanzada y pionera, con una enorme y positiva contribución al desarrollo de otros pueblos, especialmente en el continente americano".

El PP añade un tercer apartado en el que aboga por "atajar" ese sentimiento "transmitiendo a las nuevas generaciones la cultura, la historia y el verdadero legado hispano de Estados Unidos, tan vinculado a una cultura de integración y de libertad", y concluye con un cuarto punto para instar al Ministerio de Asuntos Exteriores a defender la historia y "a dar a conocer tan importante legado.

CONTRA EL RACISMO

Los ataques a las esculturas de Colón, entre otras, tienen su origen en el movimiento antirracista provocado por la muerte de una persona afroamericana, George Floyd, a manos de la policía en Mineápolis (Estados Unidos). La movilización se ha extendido a muchos países y ha derivado en ataques a estatuas, entre otros, de Cristóbal Colón.

Tras la muerte de Floyd, el grupo Izquierda Confederal del Senado trató de presentar una declaración institucional contra su muerte y contra el racismo y la discriminación, pero tampoco logró que saliera adelante porque, en su caso, fue Vox el que se negó a firmar el texto.

El grupo decidió entonces seguir el mismo camino que hoy ha tomado el PP y transformó la iniciativa en una moción. Y como la de los 'populares', será también debatida y votada en el Pleno de la semana que viene.