Actualizado 27/09/2010 18:59

Reciben casi 1.000 denuncias de irregularidades en las legislativas de Venezuela


CARACAS, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La organización civil Súmate ha recibido un total de 931 denuncias de irregularidades registradas en todo el país durante la jornada electoral de este domingo, en el marco del Operativo Impunidad Cero activado para los comicios en los que más de 17 millones de venezolanos eligieron a los 165 miembros de la Asamblea Nacional.

La mayoría de las denuncias (567) están referidas a hechos irregulares detectados durante el proceso de votación, como "problemas con las máquinas", retrasos en los sufragios y el incumplimiento con el procedimiento establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los electores también denunciaron un total de 210 incidencias registradas fuera de los centros de sufragio como "ventajismo y propaganda electoral" y "violencia e intimidación" por parte de grupos políticos, ha precisado Súmate, reconocida ONG dedicada a velar por el respeto de los derechos de los votantes en Venezuela.

Según las denuncias, los principales responsables de estas irregularidades serían el CNE, los activistas políticos, los miembros de las mesas de votación y los miembros del Plan República, dispositivo de seguridad que se activa durante las jornadas electorales.

Súmate recibió denuncias de 1.014 centros de votación que pudieron haber afectado a 2,06 millones de electores en todo el país. Los estados en los que se habrían presentado el mayor número de incidentes serían Carabobo, Distrito Capital, Miranda, Bolívar, Aragua y Nueva Esparta.