Actualizado 27/07/2009 19:37

Reclamo a Brasil por Itaipú no ha terminado: canciller Paraguay

ASUNCION (Reuters/EP) - Paraguay dijo el lunes que insistirá en sus reivindicaciones ante Brasil en busca de mayores beneficios de la hidroeléctrica binacional Itaipú, pese al acuerdo anunciado días atrás que contempla un aumento en los ingresos para el Estado paraguayo.

Brasil triplicó el monto que paga a su vecino por la energía que éste le cede y abastece a su industrializada región sureste, además de permitir a Paraguay la venta gradual del producto en el mercado brasileño sin la intermediación de la estatal Eletrobrás .

El acuerdo, anunciado el sábado en Asunción por los presidentes de ambos países, fue considerado una victoria por parte de autoridades paraguayas pero recibió críticas de opositores y empresarios, que consideraron mínimas las reivindicaciones obtenidas.

El canciller paraguayo, Héctor Lacognata, dijo que los reclamos continuarán.

"Lógicamente hay que ubicar estos logros dentro de una perspectiva, de un contexto, de un proceso. Para nosotros las reivindicaciones en Itaipú no han terminado, continúan", dijo Lacognata a periodistas.

La Unión Industrial Paraguaya (UIP) dijo que el país obtuvo sólo un 20 por ciento de lo que reclamaba, en tanto el influyente diario ABC Color aseguró que el acuerdo suponía "mucho ruido y pocas nueces".

Paraguay consume sólo un 5 por ciento de lo que produce la central, una de las más potentes del mundo, y vende el resto a Brasil. El Gobierno del presidente Fernando Lugo adoptó como promesa de campaña el reclamo a Brasil tomando como antecedente una pretensión similar de Bolivia respecto al gas.

El aumento pactado el sábado debe ser aprobado por ambos congresos, lo que dilatará su materialización, dijo el ex presidente Nicanor Duarte, quien durante su Gobierno obtuvo concesiones menos sustanciales por la energía de Itaipú.

"A veces los presidentes firman un acuerdo, hay un gran alarde exitista y luego no se cumplen por razones que van generalmente por falta de entendimiento político en los Congresos", dijo Duarte, quien es senador vitalicio.

Lacognata dijo que el presidente brasileño se comprometió a impulsar la aprobación ante el Congreso de su país. "Se están tomando todos los recaudos para que esta agenda firmada el día sábado no tenga ningún tipo de inconvenientes", aseguró.