Publicado 30/04/2019 16:22

La recta final de la campaña electoral panameña

La recta final de la campaña electoral panameña
TWITTER

   CIUDAD DE PANAMÁ, 30 Abr. (Notimérica) -

   El proceso electoral panameño ha iniciado su cierre de campañas. Pese a que, según los sondeos, existe un claro ganador, no será hasta este domingo 5 de mayo cuando conozcamos el nombre del nuevo presidente panameño.

   Este lunes se ha concebido el traspaso de la fuerza pública al Tribunal Electoral (TE) panameño. En el mismo acto oficial, los magistrados del ente rector del proceso han recibido un decreto firmado por el presidente panameño, Juan Carlos Varela, que les otorga la disposición de 25.000 agentes de las fuerzas públicas del país desde este lunes.

   Asimismo, Varela ha llamado a dichas autoridades a ser "neutrales en este proceso y a respaldar a los magistrados", según declaraciones del propio presidente.

   Sobre la celebración de las elecciones, el futuro expresidente del Gobierno ha señalado que "tengo la absoluta confianza de que nuestra democracia ha construido los mecanismos de transparencia ya probados y necesarios para certificar la pureza de los comicios". Además, ha llamado a que la voluntad de la mayoría "se escrute con transparencia" y "sea respetada".

   En la misma línea, Varela ha manifestado que los siete candidatos que disputan la Presidencia no se enfrentan a la misma situación en la que él tomó el cargo en las elecciones de 2014. El panameñista sucedió en el cargo a Ricardo Martinelli (2009-2014), a quien la semana pasada el TE vetó su candidatura para tratar de ser alcalde de la capital y diputado en estos comicios.

   "Esta es una elección muy diferente a la que yo participé. Es una elección reflejo de la paz, respeto, diálogo, libertad de expresión y neutralidad del órgano ejecutivo y todas sus instituciones", ha señalado Varela.

ÚLTIMOS SONDEOS

   Los últimos sondeos de intención de voto registrados por StratMark Consultores S.A., una de las tres empresas autorizadas por el Tribunal Electoral para el análisis de la campaña, muestran escasa fluctuación en las posiciones de los candidatos.

   De acuerdo con el último estudio de intención de voto realizado por la empresa encuestadora entre el 7 y el 11 de abril a una muestra de 1.006 personas, el candidato progresista del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Laurentino "Nito" Cortizo, se posiciona a la cabeza con un 48,7 por ciento.

   El PRD, que va a cerrar su campaña este miércoles 1 de mayo, se ha mantenido a la cabeza con una gran ventaja respecto a las otras seis candidaturas. Tal es así, que en la segunda posición, con un 24,4 por ciento de los votos, se sitúa el liberal Rómulo Roux, el candidato de la coalición 'Un cambio para despertar', integrada por el Partido Alianza y el partido Cambio Democrático.