Actualizado 08/06/2009 16:49

Recuperación de economía china sería gradual: experto

PEKIN (Reuters/EP) - La economía de China ha tocado fondo, pero necesitará de dos a tres años para recuperar su rápido ritmo de crecimiento, dijo un analista del principal grupo de investigaciones económicas y sociales del país, según la prensa estatal.

"Aunque la economía ha tocado fondo, está tocando un fondo plano, en vez de un fondo con forma de 'V'", dijo Zhang Wenkui del Centro de Estudios para el Desarrollo del Consejo Estatal, de acuerdo con declaraciones publicadas por la agencia de noticias Xinhua.

"La recuperación será muy moderada e inestable. No será estable, rápida y sostenida", agregó.

Si bien la inversión de China en activos fijos subió un 30,5 por ciento en los primeros cuatro meses del año, Zhang dijo que el aumento fue mayormente debido a proyectos de infraestructura auspiciados por el Gobierno.

Las exportaciones, otro motor clave de la economía, están siendo un lastre sobre el crecimiento, tras caer un 22,6 por ciento entre enero y abril, dijo.

Según Zhang, la economía china necesita dos o tres años para volver a crecer con rapidez y sugirió que los sectores de automóviles, vivienda y tecnología serían los motores de la expansión.

Además, estimó que el Gobierno lanzaría más medidas de estímulo en el tercer trimestre para impulsar la economía.

(Yu Le y Lucy Hornby)