Actualizado 09/06/2009 21:52

Recuperan otros cuatro cuerpos tragedia vuelo AF 447, suman 28

Por Fernando Exman

RECIFE, Brasil (Reuters/EP) - Un barco de la Marina brasileña recuperó el martes otros cuatro cuerpos de víctimas del vuelo 447 de Air France, que cayó hace más de una semana al Océano Atlántico con 228 personas a bordo, elevando a 28 los retirados del mar.

"La Marina de Brasil y la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) están haciendo todos los esfuerzos por encontrar el mayor número posible de cuerpos", dijo el capitán de fragata Giucemar Tabosa Cardoso al hacer el anuncio en Recife, en el noreste del país.

En tanto, dos helicópteros de la FAB llevaron los primeros 16 cuerpos recuperados por los equipos de búsqueda al archipiélago Fernando de Noronha, donde pasarán por un peritaje antes de ser transportados a Recife.

"No tenemos ninguna estimación respecto a cuánto va a durar esta operación. Durará el tiempo necesario, dentro de nuestras capacidades y limitaciones", dijo Tabosa Cardoso, portavoz de la Marina.

La fragata Constituição, que había recogido los cuerpos el fin de semana junto a un navío francés, se aproximó a Fernando de Noronha para que los helicópteros de la FAB pudieran llevar los cuerpos hasta la isla.

Los otros restos están a bordo de la fragata brasileña Bosísio, que recuperó los cuatro cuerpos sobre los que se informó el martes. Estos también serán transportados posteriormente a Noronha con la ayuda de helicópteros.

Los especialistas realizarán un peritaje inicial en Fernando de Noronha y luego los cuerpos serán transportados a Recife en un avión Hércules C-130 de la FAB.

Según el Instituto Médico Legal de Recife, capital del estado de Pernambuco, peritos franceses llegaron a la ciudad para trabajar en la identificación de los cuerpos.

Los equipos de búsqueda también han recogido del mar restos del avión, que serán entregados a las autoridades de Francia, a cargo de las investigaciones del desastre por pertenecer el avión a ese país.

La búsqueda cuenta con 14 aeronaves, 12 de la FAB y dos de Francia. Por mar, participan en la operación cinco barcos de la Marina brasileña y una fragata de la Armada francesa.