Actualizado 05/06/2009 14:20

Recuperan partes que serían del avión de Air France

Por Pedro Fonseca y Julio Villaverde

RIO DE JANEIRO (Reuters/EP) - La Marina de Brasil habría recogido el jueves los primeros restos del Airbus 330 de Air France que desapareció sobre el Atlántico con 228 ocupantes y que, según un diario, podría haberse despedazado al entrar a una zona de tormentas a una velocidad incorrecta.

En Río de Janeiro, cientos de personas se congregaron en una iglesia en el centro de la ciudad para recordar a las víctimas de la tragedia aérea, mayormente brasileños y franceses.

"Llorar la pérdida de un hijo duele mucho. Como madre, todavía tengo la esperanza de que ocurra un milagro", dijo entre lágrimas Marieta Parente, madre del jefe de Gabinete de la alcaldía de Río, Marcelo Parente, quien estaba en el fatal vuelo AF 447 de Air France.

El diario francés Le Monde, citando fuentes cercanas a la investigación, dijo que el grupo aeroespacial Airbus planeaba emitir una recomendación a las aerolíneas sobre velocidades óptimas para que el A 330 opere en condiciones climáticas adversas, tras hallar indicios de que el avión siniestrado volaba a una velocidad incorrecta.

El vuelo AF 447 partió en la noche del domingo desde Río de Janeiro hacia París y el piloto reportó cuatro horas después que había ingresado en una zona de fuertes turbulencias. Minutos después se perdieron todos los contactos con la nave.

Airbus declinó comentar sobre el reporte de Le Monde; mientras que la agencia de investigación aeronáutica francesa, que debe validar las recomendaciones, no estaba disponible de inmediato para hacer comentarios.

Expertos, aunque reacios a admitir que una tormenta pueda por sí sola derribar un avión tan moderno, han especulado que turbulencias extremas o una descompresión explosiva podrían estar detrás del accidente.

Servicios de inteligencia y analistas de seguridad dijeron que no se han detectado indicios de que el accidente pudiera ser fruto de un atentado, en tanto que el Gobierno brasileño afirmó que la presencia de combustible sobre el océano permite descartar la hipótesis de una bomba.

En tanto, un helicóptero Lynux de la fragata Constitucao, que fue orientada por un avión C-130 de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), recuperó este jueves un soporte usado para acomodar cargas en aviones (Pallet) y dos boyas.

Pero, el brigadier Ramon Borges Cardoso, director del Departamento de Control del Espácio Aéreo de la FAB, se abstuvo de confirmar que la pieza fuera del Airbus 330-200 y dijo que se debían hacer análisis.

"Los pilotos nos informaron que aparentemente era un 'pallet' de transporte de carga, cosas que se hacen tanto para los aviones como es el caso del de Air France, que en la parte de abajo lleva carga, pero que también puede ser hecho para navíos", afirmó.

La fragata Constitucao se había sumado poco antes a otros dos barcos de la Armada en la región, a unos 1.200 kilómetros al noreste de la ciudad costera de Recife, asumiendo el comando de la operación, dijo la Marina en un comunicado.

Un área circular de 200 kilómetros de radio, con centro donde la FAB avistó el martes un rastro de 5 kilómetros de destrozos, y cada uno de los navíos asumió un sector, agregó.

En la tarde del jueves llegaría al área la corbeta Caboclo y el sábado se les uniría la fragata Boisio. El domingo arribara en apoyo un navío tanque, dijo la Marina.

La FAB dijo que operan en las búsquedas 11 aeronaves, movilizadas en la Base Aérea de Natal, en el noreste de Brasil, y en la isla Fernando de Noronha.

ACTO ECUMENICO

Los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil y Francia acompañáron el jueves a más de 2.000 familiares y amigos de los 228 víctimas del desastre en el acto ecuménico realizado en la Iglesia Candelaria, en el centro de Río.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien llegó en la madrugada a Brasil de una gira centroamericana, estuvo representado por su canciller, Celsio Amorim.

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, lamentó en portugués la fatalidad. "En nombre del presidente de la República Francesa presento al presidente Lula, al pueblo brasileño los pésames de Francia", declaró.

"Con todo el amor y la fraternidad me inclino ante el sufrimiento de las familias y de los allegados (a las víctimas)", agregó.

Los restos del vuelo AF 447 que se recuperen, entre los cuales no se habían divisado cuerpos hasta el jueves, serán llevados en helicóptero a la isla Fernando de Noronha y desde allí a Recife, dijo el brigadier Cardoso.

"Todo el material quedará en Recife a disposición de las autoridades francesas", agregó.

Brasil encabeza las búsquedas de los restos del Airbus, pero el Gobierno de Francia estará a cargo de las investigaciones del accidente, ya que el avión llevaba la bandera francesa.

Un navío francés equipado con un minisubmarino capaz de descender hasta una profundidad de 6.000 metros está en camino hacia la zona donde se avistaron los restos.

Las búsquedas incluirán un esfuerzo por detectar las cajas negras del Airbus, que contienen grabaciones de voz y datos técnicos sobre el vuelo, consideradas vitales para descubrir las causas del desastre, el peor en la historia de Air France.

Pero, el rescate, pese a la disponibilidad del minisubmarino, resultará extremadamente difícil, según expertos, ya que la profundidad del océano en la región es de entre 2.500 y 3.000 metros.

Investigadores franceses ya dijeron que podría nunca conocerse la verdad sobre lo que exactamente hizo desplomar al enorme aparato.