Publicado 13/04/2016 22:45

Recurren la petición de 'impeachment' contra el vicepresidente de Brasil

Michel Temer
EUROPA PRESS


BRASILIA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, ha recurrido este miércoles ante el Tribunal Supremo la petición de 'impeachment' contra el vicepresidente de Brasil, Michel Temer, por aumentar el gasto público sin el consentimiento del Congreso.

En un nuevo capítulo de la crisis política en el gigante suramericano, Cunha --investigado a su vez por sus presuntas cuentas bancarias en Suiza-- ha recurrido el fallo del Supremo que insta a abrir un proceso de 'impeachment' contra Temer.

Cunha, del mismo partido que Temer, el del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), se ha sentido directamente afectado por esta resolución judicial porque revierte la orden que él dio desde la Cámara de Diputados para apartar al 'número dos' del juicio político.

La decisión definitiva ha recaído en manos de la magistrada del Supremo Rosa Weber. En el caso de que se pronuncie a favor del 'impeachment', tanto Temer como la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, dependerán de lo que decida el Congreso sobre su futuro político.

En este contexto, Temer ha restado importancia a las críticas que le han llovido en las últimas horas por un vídeo que grabó dando por hecho la destitución de Rousseff en el Parlamento y llamando a formar un gobierno de salvación.

"En el Congreso ha empezado una guerra contra mi persona, así que me he visto obligado a defenderme. Lo que hago no es guerrear, es defenderme", ha afirmado en una entrevista concedida en las últimas horas a 'O Globo'.

Temer ha rechazado además la etiqueta de "golpista" que le ha colocado la propia Rousseff. "He pasado prácticamente tres semanas en Sao Paulo precisamente para que no se me acusara de hacer ninguna maniobra", ha espetado.

Interrogado sobre el juicio político contra la presidenta, ha explicado que, en el caso de que no triunfe, mantendrá una "relación institucional" con ella. "En todo este tiempo (como vicepresidente) nunca me llamaron para participar en las cosas del Gobierno, de modo que todo continuará como antes", ha ironizado.

Pero si la sede legislativa cesa a Rousseff, se ha declarado dispuesto a ocupar la Presidencia. "Si el destino me lleva hasta esa función, estoy preparado", ha sostenido, en otra entrevista reciente al diario brasileño 'Estadao'.

La comisión especial --grupo de trabajo parlamentario-- votó el martes a favor de celebrar un 'impeachment' contra Rousseff por maquillar los presupuestos de 2014 para ocultar el aumento del gasto público en plena campaña electoral.

El pleno de la Cámara de Diputados votará este domingo sobre la posición adoptada por la comisión especial y, en el caso de que la respalde, el caso pasará al Senado, que podría ordenar la celebración de un juicio político contra Rousseff.