Actualizado 30/07/2009 21:26

Reformista iraní transferido de cárcel a arresto domiciliario

TEHERAN (Reuters/EP) - Autoridades de Irán trasladaron el jueves al prominente reformista Saeed Hajjarian a una casa "propiedad del Estado" desde la cárcel donde había permanecido detenido desde poco después de la disputada elección presidencial, dijo la agencia de noticias semi-oficial Mehr.

"El fiscal de Teherán me dijo que Hajjarian fue transferido hoy (jueves) a una casa propiedad del Estado con instalaciones médicas apropiadas (...). Sus parientes lo pueden visitar en el nuevo sitio", dijo el miembro del Parlamento Kazem Jalali.

El poder judicial había dicho que Hajjarian sería puesto en libertad el 29 de julio.

Analistas dicen que las casas "propiedad del Estado" están bajo la administración de organizaciones relacionadas con la seguridad, incluyendo a los Guardias Revolucionarios de élite y al Ministerio de Inteligencia.

"Los detenidos que son mantenidos en estos lugares, en realidad están bajo una fuerte supervisión de seguridad pero no significa que hayan sido liberados", señaló un analista, quien habló bajo condición de anonimato.

"Estas casas pueden estar en cualquier parte de la ciudad", añadió.

La familia de Hajjarian ha expresado preocupación por su salud.

El principal juez de Irán, el ayatolá Mahmoud Hashemi-Shahroudi, ordenó el lunes al poder judicial que reexamine los casos de detenidos moderados en una semana.