Publicado 02/03/2020 20:20

Registrados combates entre el Ejército de Somalia y las fuerzas de Jubalandia cerca de la frontera con Kenia y Etiopía

Somalia.- Registrados combates entre el Ejército y las fuerzas de Jubalandia cer
Somalia.- Registrados combates entre el Ejército y las fuerzas de Jubalandia cer - GETTY IMAGES / JOHN MOORE - Archivo

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Somalia ha protagonizado este lunes un enfrentamiento con las fuerzas del gobierno de la región de Jubalandia en una localidad del sur del país ubicada cerca de la frontera con Kenia y Etiopía, sin que por ahora haya un balance de víctimas.

Los combates han estallado en la localidad de Balad-Hauo y han provocado un éxodo de civiles hacia Kenia, según fuentes de Jubalandia citadas por el portal somalí de noticias Garowe Online.

Las autoridades regionales han denunciado que el Ejército ha atacado a sus tropas, lo que ha provocado "una respuesta inmediata", en medio de las tensiones entre Jubalandia y el Gobierno central, al alza durante los últimos meses.

El presidente somalí, Mohamed Abdullahi Mohamed, conocido como 'Farmajo', desplegó en febrero a 700 militares en la región, algo criticado por el presidente de Jubalandia, Ahmed Madobe, quien habló de "agresión".

Las tensiones han aumentado a raíz de las elecciones regionales de 2019 y la detención en octubre del ministro de Seguridad de la región, Abdirashid Janan, acusado de cometer violaciones de los Derechos Humanos.

Janan, quien fue arrestado en la capital, Mogadiscio, logró escapar en enero y volver a Jubalandia. Desde entonces, las autoridades centrales han reclamado a Jubalandia y Kenia --que tiene tropas desplegadas en la zona-- que lo entreguen.

Los incidentes han tenido lugar menos de una semana después de la muerte de al menos 20 personas en unos enfrentamientos en el centro de Somalia entre el Ejército y la milicia sufí Ahlu Sunnah ual Yamá (ASWJ), que participa en las operaciones contra Al Shabaab.

Tras los mismos, el líder del grupo y su líder espiritual, Mohamed Shakir y Moalim Mohamud Hasán, respectivamente, se entregaron a las autoridades. En estos momentos se encuentran bajo custodia.

Shakir se había declarado previamente como presidente 'de facto' de Galmadug tras rechazar los resultados electorales en la región por la "interferencia política" de 'Farmajo'.

Los enfrentamientos amenazan con impactar sobre las operaciones contra Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, que en los últimos meses ha incrementado sus ataques en el país.