Actualizado 22/06/2009 23:52

Regulador de EEUU acusa a intermediarios por fraude de Madoff

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Una firma de correduría, que era un intermediario clave para el estafador confeso de Wall Street, Bernard Madoff, fue acusada el lunes con cargos civiles, por ayudar a permitir que el fraude piramidal atrajera a nuevos inversores por medios inescrupulosos.

La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por su sigla en inglés) presentó cargos por fraude contra Cohmad Securities Corp; el presidente de su directorio, Maurice Cohn; la presidenta operativa, Marcia Cohn y el representante Robert Jaffe.

En una trámite separado, la SEC demandó al asesor de inversiones de California, Stanley Chais, quien supervisó tres fondos que habían invertido todos sus activos con Madoff.

La SEC dijo que Chais, un administrador de dinero durante 40 años, ignoró las alertas de que los retornos de Madoff eran falsos.

Cuando Madoff fue arrestado en diciembre del año pasado y se reveló el fraude, las cuentas de los inversionistas de Chais estaban valoradas en cerca de 1.000 millones de dólares, dijo la

SEC.

Está previsto que Madoff escuche su sentencia el 29 de junio, después de ser declarado culpable por estafar a inversionistas por 65.000 millones de dólares a través de una prolongada estafa, que consistió en usar el dinero depositado por nuevos inversionistas para pagar a los más antiguos.

(Reporte de Martha Graybow y Grant McCool.Editado en español por Javier López de Lérida