Actualizado 05/06/2009 22:53

Regulador España dice antigua central nuclear puede continuar

MADRID (Reuters/EP) - El organismo regulador de energía nuclear en España hizo una recomendación no vinculante para que la envejecida central nuclear de Garoña en el país permanezca abierta otros 10 años, tras evaluar su seguridad, informaron el viernes varios periódicos.

El Gobierno - que prometió abandonar la energía nuclear - tiene el voto final para decidir si renueva el permiso de funcionamiento para la planta de 500 megavatios, que expira el 5 de julio.

No está previsto que el Consejo de Seguridad Nuclear haga pública su decisión hasta el lunes, pero la ha entregado al Gobierno y varios diarios la mostraban en sus ediciones en internet.

"El Consejo de Seguridad Nuclear ha concluido por unanimidad que cumple con los requisitos mínimos de seguridad exigidos para rozar los 50 años de servicio", afirmó el diario El Mundo sin citar fuentes.

Garoña es la primera de las siete centrales nucleares que debe renovar su licencia en los próximos dos años. El presidente del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió sustituirlas gradualmente por fuentes de energía renovables.

Sin embargo, el Gobierno no ha descartado prolongar la vida útil de las centrales nucleares españolas, que producen en torno al 20 por ciento de la energía consumida en el país.

Garoña, propiedad de un consorcio formado por Iberdrola y Endesa, es de lejos la central en funcionamiento más antigua de España, y se diseñó para funcionar durante 40 años, hasta el 2011.

En los últimos meses, sus gestores han insistido en que algunas centrales similares en Estados Unidos tienen autorización para funcionar hasta 60 años.

Las demás centrales nucleares españolas cumplirán 40 años entre el 2023 y el 2029.

Reino Unido ha renovado los permisos de algunas de sus centrales, mientras que el Gobierno alemán ha optado por prolongar la vida útil de las suyas más allá de la fecha límite de cierre del 2021 a la que accedió hace ocho años.

Por su parte, España se ha convertido en el tercer país del mundo en cuanto a energía eólica y en el segundo en energía solar, en un intento de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y sus altos gastos en combustibles fósiles.

En la actualidad, el 30 por ciento de la electricidad española procede de energías renovables.

Sin embargo, el presidente de Red Eléctrica Española, Luis Atienza, dijo recientemente a Reuters que la red no está lista para eliminar la energía nuclear a corto plazo, y que necesita el suministro constante de las nucleares para compensar las amplias variaciones de producción de las renovables.